By Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
Penélope Orozco
In librum primum sententiarum [expositio],1493.
En el siglo XV, los libros impresos aún conservaban características de los manuscritos; tipos góticos, letras capitulares iluminadas a mano y los datos de producción consignados al principio de la obra o en el colofón.
Alchindus de gradibus medicinarum compositarum (1501) by Al-Kindi (Jacob Alchindus)Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
Al-kindi. De gradibus medicinarum compositarum, 1501.
Después de la impresión, las obras se distribuían sin encuadernar, se dejaba la primera hoja en blanco para evitar que con la manipulación no se deteriorara el texto. Con el paso del tiempo, en esa hoja se indican datos básicos como el título de la obra y el nombre del autor.
La portada, del latín "porta", es la entrada al libro. Las portadas arquitectónicas son testimonio de una época de esplendor en lo que a su diseño se refiere.
Guillaume Budé. De Asse et partibus eius libri quinque 1516.
Esta es una de las primeras portadas que imita un frontispicio: en la parte superior, la imagen de un escribano custodiada por dos delfines coronados. Las columnas sostenidas por seres fantásticos mitad humanos, mitad vegetales. Al centro, la marca tipográfica de Badio Ascencio.
Los escritos de Dionisio Areopagita (1541) by Dionisio AreopagitaBiblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
D. Dionisii Areopagitae scripta, Alcalá de Henares.1541.
Más adelante se incorporaron elementos arquitectónicos imitando fachadas, retablos y pedestales para enmarcar los datos de la obra.
Abraham Ortelio. Theatro de la Tierra Universal. 1588.
Las portadas grabadas llegan al libro español por influencia de los Países Bajos, específicamente por Cristóbal Plantin.
Adnotationes et meditaciones in evangelia. Amberes. 1595.
En la parte superior, un incensario simbolizando las oraciones que suben al cielo, a los lados dos ángeles sosteniendo el monograma de Jesús (IHS). Datos de la obra, al centro, flanqueados por los cuatro evangelistas. En la parte inferior, los Padres de la Iglesia.
Conquista de las Islas Malucas. Madrid. 1609.
Portada del grabador de origen flamenco, establecido en Madrid, Pedro Perret. Coloca al centro de un marco arquitectónico clásico, una mujer sentada sobre un caimán vestida con coraza, penacho y pies descalzos, es la alegoría de las Islas Molucas (Indonesia).
Teatro de las grandezas de la villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España (1623) by Gil González DávilaBiblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid, Madrid. 1623.
Portada de Juan Schorquens, de la primera generación de grabadores flamencos en España. En la parte superior ubica a la alegoría de la Villa de Madrid, en la parte central Alfonso VI y Felipe II. Al final, la alegoría del Río Manzanares, que cruza Madrid.
Annales ecclesiastici veteris testamenti. Colonia. 1620.
La introducción del grabado en metal permitió la profusión de elementos en las portadas y un mayor detalle en el trazo.
Commentariorum in IV libros Regum. Tomus primus (1646) by Francisco de MendozaBiblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
Commentariorum in IV. Libros Regum tomus primus. Lyon. 1647
Portada del primer tomo de los comentarios a los Libros de los Reyes del Antiguo Testamento, en el que se relata la historia de los reinos de Judá e Israel. En el cuerpo central y en el basamento se encuentran los rostros de todos los reyes mencionados en la obra.
Magna bibliotheca veterum patrum, et antiquorum scriptorum ecclesiasticorum (1624) by Marguerin de La BigneBiblioteca Francisco de Burgoa (BFB-UABJO)
Bibliothecae veterum patrum. París. 1624.
En la parte superior, los cuatro evangelistas con los tetramorfos; al centro, Papas y obispos. En la parte central, los Padres de la Iglesia sentados delante de las columnas. Los datos de la obra en la vela del barco, que representa a la Iglesia.
Penélope Orozco Sánchez
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.