Macromurales 2017

By Galerías de Arte Urbano, Querétaro, México

Galerías de Arte Urbano

Como parte del proyecto de arte urbano que el Municipio de
Querétaro emprendió, se buscó complementar los esfuerzos con la realización de
11 macromurales de artistas de talla nacional e internacional como Oswaldo
Cedeño, Frank Salvador, Humo, Diez, Neuzz, Gleo, Curiot, Spaik, Peque VRS, Le
super Demon y Minoz.

Te invitamos a disfrutar de estos macromurales y el significado
que cada artista le obsequio su obra. 

Legado de los abuelos (2017/2017) by CuriotGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

LEGADO DE LOS ABUELOS

La obra se encuentra enmarcada con dos figuras animales y formas geométricas que remiten tanto al arte prehispánico como a la técnica tradicional mexicana de La Talavera (formas planas y lineales en blanco y azul). Dentro de este marco hay dos personajes, una anciana y un niño, ambos indígenas y con gesto muy risueño, la abuela se encuentra ataviada con un colorido traje ceremonial mientras que el niño, lleva el rostro pintado y accesorios ceremoniales tribales. Esta escena muestra un momento trascendental donde la abuela le entrega a su nieto una máscara -o casco con plumas- con forma de un rostro animal, dicha máscara se encuentra dotada de ciertos poderes; la anciana le ha entregado a su nieto su sabiduría, su legado y el descubrimiento de la conexión con su propio espíritu y su poder -que es manifestado en un animal-. La anciana representa la sabiduría de los pueblos originarios y de las viejas generaciones, el niño, nos representa tanto a nosotros como a las generaciones futuras, el acto de la entrega representa el regalo de la sabiduría de nuestros antepasados indígenas y cómo está regresando a nosotros mediante las ceremonias y la conexión con la naturaleza y los ancestros. El hecho de que sean hombre y mujer representa la dualidad de todas las cosas y alude a ambos géneros, remarca también la dualidad -vejez/juventud- como puntas opuestas de un mismo ciclo.
Artista Curiot

Sueños (2017/2017) by MinozGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

SUEÑOS

Este muro refleja un sueño efímero, como la vida misma, en donde una visión puede ser la peor pesadilla para algunas personas. El mural está dedicado aquellos caminantes que pasan la vida buscando una mejor vida; migrantes que buscan la felicidad.
Artista Minoz

Atlas (2017/2017) by HumoGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

ATLAS

El artista urbano, Humo, en esta obra hace una re interpretación de la lucha del ser humano, consciente, que decide asumir la responsabilidad del futuro del mundo sobre sus hombros. La máscara representa la lucha y el anonimato de estas personas.
Artista Humo

Adoradores del flujo (2017/2017) by DiezGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

ADORADORES DEL FLUJO

Más que un mural, es una intervención que busca sumar a la imagen urbana y divertir a quien transita por la zona. En ella se representan 6 personajes caricaturizados y simplificados, realizando alabanzas en el sentido que fluye el tráfico -algunos con pose de flexión y otros haciendo algún tipo de estiramiento- así, los adoradores alaban el flujo, el cambio, la transformación, la impermanencia, el tránsito constante de un estado a otro. En el fondo de la intervención predominan los tonos azules y elementos que aluden al agua; elemento que fluye. Se incorporan elementos triangulares, siendo el triángulo un símbolo que representa el fuego, la sublimación, pero más pertinente aún para la intervención: la energía creativa que transforma. Paulatinamente el flujo de la intervención, marcado por la dirección de los personajes, termina en una figura triangular alada, la representación de la deidad, pero más aun de la posibilidad colectiva de transformar nuestros espacios mediante el arte.
Artista Diez

Llave interdimensional (2017/2017) by Le super demonGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

LLAVE INTERDIMENSIONAL

El acceso al conocimiento, a través del estudio, se presenta ante nosotros como una llave, que puede darnos paso a lugares inimaginables. El conocimiento nos abre la puerta para entrar a una dimensión de cosas que no se pueden ver ni tocar, pero, se pueden sentir y observar. A nivel microscópico y macroscópico, el conocimiento es la llave de entrada a los misterios del universo.
Artista Le super demon

El camino del Jaguar (2017/2017) by SpaikGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

EL CAMINO DEL JAGUAR

El jaguar, es considerado un animal mitológico de la cultura mexicana que desde la época prehispánica ha representado a este lugar. La obra está inspirada en la unidad, fortaleza y amor de las familias mexicanas que aún en tiempos difíciles (económicos o emocionales) siempre han tenido la fuerza para levantarse, sonreír y seguir caminando para alcanzar la estrella que ilumina su camino, el camino al éxito.
Artista Spaik

Personajes ilustres (2017/2017) by Oswaldo CedeñoGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

PERSONAJES ILUSTRES

¿Qué significa identificarse como mexicano hoy en día? El desarrollo de la identidad nacional en los ciudadanos se considera indispensable para fomentar la participación ciudadana, la colaboración, la potenciación de proyectos en favor del desarrollo y la resolución de problemas. Sin embargo, en un contexto global, y siguiendo una tendencia hacia la uniformización, las identidades de los pueblos se vuelven vulnerables. Por lo anterior, rememorar los personajes, eventos e ideologías que demostraron amor por la identidad nacional, hoy en día se precisa para poder formar ciudadanos que den muestra, a su vez, de un sentimiento de unidad y empatía por el desarrollo del bien común y que desentonen con la ideología individualista que parece preponderar actualmente.
Artista Oswaldo Cedeño

El señor del pueblo (2017/2017) by NeuzzGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

EL SEÑOR DEL PUEBLO

En el mural, El señor del pueblo, el artista refleja a una persona de edad avanzada quién, con delicadeza y sabiduría, continua con un espíritu viajero; su única misión es cuidar de las reservas naturales. Esta obra busca generar consciencia sobre la relación directa que los seres humanos tienen con el ecosistema y la importancia de preservarlo.
Artista Neuzz

Retrospectiva (2017/2017) by GleoGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

RETROSPECTIVA

El muro es un autorretrato de la artista, su gusto es pintar a las personas que son importantes en su vida, y así, brindar un reconocimiento a sus seres queridos, por lo tanto, consideró que en esta ocasión era momento de hacer un autorretrato, donde con elementos naturales se diera vida y vista al muro para jamás olvidar la importancia de valorarse de manera intrínseca.
Artista Gleo

Deshumanización (2017/2017) by Peque VRSGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

DESHUMANIZACIÓN

Esta obra es una crítica a la sociedad actual, donde la tecnología ha ido alejando a los seres humanos de las cosas más sencillas que los rodean -como, por ejemplo, lo simple y puro que pueden ser los sentimientos de un niño- por esta razón, el robot queda fascinado ante la sensibilidad de la pequeña. El artista nos brinda una reflexión más: “no hay que olvidar el entorno pues este, en ocasiones, es digno de admirar”. Esta obra es una crítica a la sociedad actual, donde la tecnología ha ido alejando a los seres humanos de las cosas más sencillas que los rodean -como, por ejemplo, lo simple y puro que pueden ser los sentimientos de un niño- por esta razón, el robot queda fascinado ante la sensibilidad de la pequeña. El artista nos brinda una reflexión más: “no hay que olvidar el entorno pues este, en ocasiones, es digno de admirar”.
Artista Peque VRS

Los hijos de María (2017/2017) by Frank SalvadorGalerías de Arte Urbano, Querétaro, México

LOS HIJOS DE MARÍA

Los Hijos de María es una composición significativa que refleja el trabajo y el esfuerzo de mujeres indígenas, las cuales se organizan en equipo para generar un sustento diario. Como parte del proceso creativo, el artista visitó una comunidad en Querétaro donde la convivencia permitió abrir su panorama para realizar el siguiente muro.
Artista Frank Salvador

Credits: Story

Agradecemos a Oswaldo Cedeño, Frank Salvador, Humo, Diez, Neuzz, Gleo, Curiot, Spaik, Peque VRS, Le super Demon y Minoz por participar con el Municipio de Querétaro y embellecer, con sus obras, la capital del estado.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Google apps