Arte Medieval

La Baja Edad Media fascina a mucha gente por su arte, del que se conserva una enorme cantidad de muestras. Como todo arte, el arte medieval fue la expresión de la mentalidad de aquella época.Sin embargo, la sociedad medieval sufrió muchos cambios entre el siglo XI, XIII y el siglo XIV. Estos cambios se manifestaron en el arte, originando dos estilos diferentes: el románico y el gótico.

Artistas anónimos Cuando se ve una hermosa obra de arte, lo primero que se suele preguntar es quién la hizo. Sin embargo, nunca se conocerá a los artistas medievales, pues en aquel entonces, las obras artísticas se hacían en grupo y no se firmaban. En la Edad Media, los artistas y los artesanos empleados en la construcción de una iglesia se agrupaban en comunidades llamadas logias. Las logias eran gremios artísticos bajo la dirección de personas nombradas, generalmente, por la Iglesia. Sólo a finales del gótico, hacia el siglo XIV el artista se desvinculó de la logia, empezó a trabajar solo y con ello, a perder su anonimato. Entonces se convirtió en un individuo con ideas y un estilo y un nombre propio.
Siglo 1100 El arte románico en el arte medieval A partir del año 1000, debido al enorme aumento de los bienes eclesiásticos los campos europeos se llenaron de iglesias y monasterios. Estos edificios se construyeron con un nuevo estilo, el románico, que es considerado el primer gran arte europeo.
El estilo románico fue ideado por los monjes de Cluny para propagar el cristianismo. El románico fue un arte monástico. En la Edad Media, los puestos más importantes de la Iglesia se reservaban a los nobles. El románico, que fue un arte eclesiástico, reflejaba, por tanto, la mentalidad de los nobles feudales. Esto quiere decir que el románico fue un arte aristocrático. Por último, como el arte románico se desarrolló durante la etapa feudal, fue también un arte rural, pues en aquella época la mayoría de la población vivía dispersa en el campo.
Siglo 1200 La escultura y la pintura Tanto la pintura como la escultura románica formaban parte del edificio: se subordinan al marco arquitectónico sobre el que se apoyan. La escultura se trabajó en piedra, y la pintura se trabajó sobre muros. La característica fundamental de la escultura y la pintura románicas es su falta de realismo. Sus representaciones son rígidas y con pocos detalles. Por eso resultan inexpresivas.
Siglo 1300 El arte gótico en el arte medieval El estilo gótico se originó en Francia. Las primeras construcciones góticas se realizaron en París y en las regiones cercanas durante el siglo XII. En el transcurso del siglo siguiente, el gótico se difundió por toda Europa Occidental.
El gótico fue producto del renacimiento urbano y comercial de la Edad Media: con el comercio y en las ciudades el gusto se refinó. Los burgueses ya no se conformaron con el románico, simple y tosco, y quisieron que el arte fuese un verdadero objeto de valor.
Entonces, los burgueses financiaron un nuevo estilo de construcciones en las ciudades. De esta manera nació el gótico, que volvió a crear obras artísticas verdaderamente bellas. El gótico fue por lo tanto, un estilo urbano y burgués.
Dios se alegra de todo A diferencia del románico, el gótico se preocupó por los detalles en sus obras de arte.
Dios se alegra de todo A diferencia del románico, el gótico se preocupó por los detalles en sus obras de arte. Este cambio obedeció a una nueva corriente religiosa predicada por Santo Tomás de Aquino, uno de los teólogos más importantes de la Edad Media. Santo Tomás escribió: Dios se alegra de todas las cosas, porque todas y cada una están en armonía con su Esencia.
Estas sencillas palabras fueron la justificación religiosa del arte gótico: todas las cosas, por mínimas que fueran, estaban relacionadas con el Señor. Todas, por lo tanto, expresaban lo divino a su manera. Por eso a partir del gótico la Iglesia consideró que todo era digno de representarse.
El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos. La figura central recibe toda la atención del artista y el fondo es liso. Sin embargo, a veces el arte románico se asemeja al arte bizantino por su exceso de lujo y ornamentación.
La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos.
Las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios.
El contexto histórico El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos: * Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal. * Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales. * Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros. * Cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.
El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato altomedieval.
La Universidad Las primeras universidades de la Europa Cristiana fueron fundadas para el estudio de derecho, medicina y la teología. Además de centros de enseñanza eran un lugar de investigación y producción del saber y focos de vigorosos debates y polémicas.
Siglo 1400 La escolástica fue la corriente teológico filosófica dominante en del pensamiento medieval y se basó en la coordinación de fe y razón, la segunda sometida a la primera. La Biblia era la principal fuente de conocimiento pero a pesar de eso se estimuló la especulación y el razonamiento, sometido a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.
Función del arte medieval * No existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista. * Carácter básicamente funcional. * Una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, por lo que no se dudaba de la legitimidad de los adornos en las iglesias.
Función del arte medieval * Su función pedagógica era explicar los dogmas de la Iglesia. * Era una afirmación del poder de la Iglesia, y a la vez de aquellos que podían encargar obras de arte.
En la Edad Media cada color tenía su significado y este código cromático ha dejado huella en la significación de la liturgia y de la heráldica.
A los cuatro elementos les corresponden cuatro colores: el azul al aire, el marrón a la tierra, el verde al agua y el rojo al fuego.
El blanco, el rojo, el verde y el azul son colores benéficos que despiertan la alegría, mientras que el negro, el amarillo y el violeta evocan el duelo y la penitencia.
El blanco significa luz. Es blanco el color con el que viste el Papa, blancas son las vestimentas de alba de los sacerdotes. Es emblema de la virginidad, de los casamientos, y de la pureza. El rojo -que en heráldica se denomina gules- es el color de la sangre y el fuego.
Entre los griegos, es el color del dios Ares, dios de la guerra. En la mística cristiana es el color del amor divino, y se reserva el púrpura para las vestimentas de los cardenales, considerados como los soldados del Papa gracias a un momento histórico: hacia 1295 Bonifacio VIII les confirió la vestidura roja como emblema de su intrepidez en las sangrientas guerras contra el rey de Francia Felipe IV el Hermoso.
El sinople o verde –menos excitante que el rojo, de hecho, es su complementario- es el color de la vegetación primaveral y constituye el símbolo de la esperanza y del amor naciente, aunque a veces puede ser también el color de Satanás. Del azul, la codificación medieval decía que poseía virtudes calmantes, quizá por ser así el manto de la virgen.
El arte se entendía como abstracción y manifestación de belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos, no asiéndose semejantes a la realidad sino una esquematización de ésta presentada como símbolo.
Estaba basada en formas geométricas, se observa un marcado geometrísmo y esquematización, lo que contrastaba con la herencia de la Antigüedad clásica. Las composiciones no son realistas, carecen de proporcionalidad y perspectiva.
La Iglesia y las órdenes monásticastuvieron un papel importante en la recuperación, promoción y creación artística de todo género, a través de la producción y del financiamiento del mismo.
Asimismo, el arte era un signo de poder de la Iglesia, pues su cosmovisión era que la grandiosidad de la Iglesia expresada en el arte (arquitectura, pintura, etc.) era la manifestación de la grandeza de Dios.
La Iglesia orientó también el interés de las personas hacia el arte. Se debe únicamente a la Iglesia y a todas las clases de la creación artística producida durante el período de tiempo,sobre la base de una fe viva y su vinculación con la Iglesia. Esas obras que, por su suntuosidad y magnificencia, suscitan hoy día universal admiración y reconocimiento.
Los lugares favoritos para el gran arte eran los monasterios, y las fuerzas dirigentes fueron los clérigos y moradores de los monasterios y conventos al principio.
El arte medieval superó la herencia artística clásica del Imperio Romano a través de su mezcla con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de Europa del Norte para producir una notable síntesis artística.
A la hora de encarar las obras de arte medievales es necesario tener en cuenta que en esta época no existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista.
El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional.
espués de la reanudación de producción de iconos en 843 hasta 1453 la tradición Bizantina de arte continuó con relativamente pocos cambios, a pesar de, o debido a, la disminución lenta del Imperio. Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad de material y habilidad, con la producción centrada en Constantinopla.
La rigidez del arte románico, deja paso a un arte más humanístico.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile