2016

Cervantes y la Real Academia Española

Real Academia Española

Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española (RAE) promueve la publicación y difusión de las obras de Miguel de Cervantes (1547-1616), reunidas en su colección Biblioteca Clásica (BCRAE) y en otras ediciones singulares.

Este retrato apócrifo de Miguel de Cervantes, atribuido erróneamente durante algún tiempo a Juan de Jáuregui, preside desde 1911 el salón de actos de la RAE. Llegó a la corporación, fruto de una donación, cuando la dirigía Alejandro Pidal y Mon. Con el paso del tiempo, la controvertida obra se ha convertido en un falso «auténtico». Es la imagen más conocida del autor del «Quijote».

En 1773, la Real Academia Española acordó acometer una edición «correcta y magnífica» del «Quijote», al considerar que no había entonces ninguna versión «buena ni tolerable».
La RAE confió el encargo al impresor Joaquín de Ibarra y el resultado fueron cuatro tomos magníficamente ilustrados, publicados en 1780.

Los ilustradores del denominado «Quijote de Ibarra» utilizaron como modelos de los personajes cervantinos unas cabezas de terracota conservadas aún en el Archivo de la Academia. Estas piezas han formado parte de algunas exposiciones, como la dedicada al III Centenario de la institución en 2013.

Basada en la edición de Ibarra (1780), en 2014 la RAE publicó una versión popular y escolar del «Quijote» adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte. La obra se presentó en Guadalajara (México) y en Madrid.

El académico Francisco Rico, reconocido como uno de los mejores especialistas mundiales en la obra de Cervantes, ha publicado distintas ediciones del «Quijote». La dirigida por él para la Biblioteca Clásica de la RAE, aparecida en 2015, está considerada como una auténtica enciclopedia del más universal de los libros cervantinos. Esta colección reunirá todos los títulos publicados por el autor de «La Galatea» y «Persiles y Sigismunda».

Bajo la dirección de Francisco Rico, en 2004 la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) publicaron una edición conmemorativa del «Quijote» que alcanzó un gran éxito editorial. La obra apareció de nuevo en 2015, con prólogo del director de la RAE, como contribución de la ASALE al cuarto centenario de la muerte de su autor.

En 2014, el académico, actor y director teatral José Luis Gómez puso en escena el proyecto «Cómicos de la lengua», un acercamiento innovador a los clásicos españoles. El estreno del 7 de abril estuvo dedicado al «Quijote», con comentarios de Francisco Rico y la interpretación de Ernesto Arias.

El 9 de diciembre de 2014 se presentó en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) la edición escolar y popular del «Quijote», adaptada por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y publicada por la RAE con motivo de su tricentenario. El actor Ernesto Arias interpretó fragmentos de la obra.

El 26 de marzo de 2015, el pleno de la Real Academia Española (RAE) celebró en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) una sesión extraordinaria y pública en homenaje a Miguel de Cervantes, coincidente con el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del «Quijote».

Real Academia Española
Credits: Story
Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile