Tzintzuntzan, Pátzcuaro y poblaciones alrededor de la laguna

Este mapa es parte de la colección de 300 que están inscritos en el registro de Memoria del Mundo, pertenecientes al Archivo General de la Nación, México.

Touch & Hold

Este mapa que data de 1539 fue realizado a mano por habitantes del pueblo de Tzintzuntzan para rescatar un episodio de su historia, ocurrida cien años atrás.

La silla episcopal, que era ocupada por el obispo, fue sacada de Tzintzuntzan y trasladada a Pátzcuaro, convirtiéndose en la nueva ciudad principal de Michoacán.

Los pobladores llevan el órgano y la campana de la iglesia hacia su nueva sede.

Sobre Tzintzuntzan anotaron la frase “Ciudad capital de los Reyes Tarascos”, que hace referencia al pasado de la comunidad como capital de la región en la época prehispánica y sobre la que se edificó la nueva localidad novohispana.

Desde la época prehispánica los indígenas representaban a los pueblos en sus mapas con glifos de casas, cada pueblo es representado por una.

En los mapas también se resaltaba la importancia de una comunidad al dibujarla más grande que las de su alrededor.

Siguiendo el sentido de los glifos de casas encontramos la ciudad de Pátzcuaro.

Con este mapa, los habitantes de Tzintzuntzan dejaron plasmada su memoria  para que no se perdiera y se transmitiera de generación a generación, además de mostrar el orgullo de su pueblo.

Tzintzuntzan, Pátzcuaro y poblaciones alrededor de la laguna by AnónimoArchivo General de la Nación - México

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Share this story with a friend
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile