Cédula Real sobre la fundación de la Real Universidad de México

 

El
25 de enero de 1553, el virrey Luis de Velasco ejecutó las Reales Cédulas
otorgada por el rey Felipe II —en nombre de Carlos V—, para la apertura de la
Real Universidad de México y sobre el orden que ha de tener el estudio. Este
documento da cuenta de la formalización de la educación en el territorio
novohispano.

Cédula Real sobre la fundación de la Real Universidad de México y Cédula Real sobre el orden que ha de tener el estudio. Foja 1 (1553) by Luis de VelascoArchivo General de la Nación - México

Las persistentes solicitudes hechas por las autoridades eclesiásticas y civiles de la Nueva España, para establecer en la Ciudad de México “una universidad de estudio de toda ciencia, donde pudieran asistir los hijos de españoles y naturales, para que se pudieran ocupar en ejercicios virtuosos y no a la ociosidad”, fueron finalmente atendidas por la corona de España, el 21 de septiembre de 1551, a través de una cédula de concesión para fundar la Real Universidad de México.

Cédula Real sobre la fundación de la Real Universidad de México y Cédula Real sobre el orden que ha de tener el estudio. Foja 2 (1553) by Luis de VelascoArchivo General de la Nación - México

En el documento expuesto se señala que el rey –el fundador–, tenía derecho de patronato.

El derecho de patronato le daba la autoridad de dictar los estatutos para el régimen interno. A pesar de la autonomía que tenía la Real Universidad de México, siempre se mantuvo ligada a la Corona Española a través del Consejo de Indias; o bien, por los virreyes y los oidores de la Real Audiencia.

Asimismo, la cédula establece que el sostenimiento de la corporación dependía del subsidio anual que le concedía la merced real de 1,000 pesos oro anuales, para el mantenimiento de la institución.

Cédula Real sobre la fundación de la Real Universidad de México y Cédula Real sobre el orden que ha de tener el estudio. Foja 3 (1553) by Luis de VelascoArchivo General de la Nación - México

La Real Universidad de México se estableció a semejanza de la Universidad de Salamanca, aunque con sus limitaciones; por ejemplo, no contaba con jurisdicción propia y no tenía el privilegio de no pechar (pagar tributos al Rey), por parte de sus graduados.

La Real Universidad de México no sólo se inauguró como la corporación que otorgaba grados, sino que también se abrió al estudio de diversas ciencias como: Artes, Medicina, Derecho Civil, Derecho Canónico y Teología.

Credits: Story

Ficha Técnica:

25 de agosto 1553
sin lugar
AGN, Universidad, vol 7, exp. 1 y 2

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Related theme
Wonders of Mexico
Discover Mexico's unique landscapes, ancient heritage and iconic artists
View theme
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites