Feb 19, 2013

Historia de la restauración de La Casa del Mendrugo

Museo Casa del Mendrugo

Casona del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla rescatada de la ruina en 2013. En su interior alberga un museo con los hallazgos de su restauración: un entierro Olmeca y una colección de Talavera Colonial; además exhibe una colección extraordinaria de Oaxaca - Puebla "Amos por Siempre"

La historia de esta historia...
¨La había espiado con frecuencia, absorto, por una rendija en el portón desvencijado.  Abandonada veía la laja del patio con pasto crecido entre las juntas irregulares, lajas partidas, sumidas y desniveladas por el peso de los años y el olvido. La vista estaba enmarcada por un enorme arco de piedra que le daba estructura al pórtico y  elegancia de lo que fue un señorial palacio en el que el Emperador Don Agustín de Iturbide, el consumador de la independencia de México fue hospedado en 1821 en una de sus noches de grandeza¨ 

"La emblemática casona, desahuciada, sufría su inexorable deterioro como un cuerpo leproso que se moría pedazo a pedazo.

Sólo el abandono quedaba de su esplendor cuando fue colegio Jesuita y después casona señorial de familias poblanas.

… En el año 2008 se inició el rescate"

El Mendrugo y el Zapoteca, 2016 (José Ramón Lozano-Torres y Jorge Roberto Ortiz-Dietz)

"En el trabajo de rescate arquitectónico habrían de conservarse los mohos, capturarse los aromas, revivirse los rechinidos de los tablones, los chiflones de las rendijas, los crujidos de los muros, las risas de los niños, la algarabía de las fiestas, los picores de los sazones, los estruendos de las batallas, el repique de las campanas, los coros de los cantores y las danzas de los rituales"

El Mendrugo y el Zapoteca, 2016 (José Ramón Lozano-Torres y Jorge Roberto Ortiz-Dietz)

"El proyecto respetaría la casa, con las huellas del paso del tiempo que tenía pero no más. Lo nuevo habría de notarse. Donde había vigas se pondrían vigas, piedra donde piedra, ladrillo donde ladrillo.

Todas las épocas de la historia estaban aquí, esperando las ideas, el pico, la pala, el taladro, el martillo y cincel creadores"

El Mendrugo y el Zapoteca, 2016 (José Ramón Lozano-Torres y Jorge Roberto Ortiz-Dietz)

"La casa brota otra vez del interior de la tierra misma desde la cultura madre Olmeca, desde la fundación de la ciudad en 1531. La suma de más de tres mil años de historia. Un mestizaje que se refleja en comidas y sabores, en música y arquitectura, en cerámicas híbridas de alfareros indígenas y manos españolas, en fusión de culturas evidenciadas en fragmentos de todo y de todas las épocas"

El Mendrugo y el Zapoteca, 2016 (José Ramón Lozano-Torres y Jorge Roberto Ortiz Dietz)

Un niño se esconde detrás de la columna sur y es captado por el preciso ojo de la cámara del fotógrafo.

Al cruzar la puerta principal, el silencio imponente de esta casona llevará al visitante a descubrir su historia… los más de tres mil años de vida que reposan en este inmueble.

El Antes y el Después
"Inspirémonos... Todas las épocas están aquí para nosotros, esperando las ideas, el pico, la pala, el martillo y el cincel creadores" El Mendrugo y el Zapoteca, 2016 (José Ramón Lozano Torres y Jorge Roberto Ortiz-Dietz)
Credits: Story

Fundación Casa del Mendrugo A.C.
Ramón Pablo Loreto
Marusa Molina Lozano
Fotografía

José Ramón Lozano Torres
Tomás Lozano Vélazquez
Datos históricos

Diana Laura Martínez-Viveros
Edson Armando Méndez-Albavera
Edición

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile