Superbacterias

Un reportaje que se crea a partir de la exposición Superbacterias del Science Museum que se presenta en Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa

By Sinaloa Science Center

Un reportaje que se crea a partir de la exposición Superbacterias del Science Museum que se presenta en Materia




Desde hace 70 años, los antibióticos nos han permitido curar enfermedades que hasta ese entonces no se podían tratar, salvando así millones de vidas.

Diversos tratamientos médicos, operaciones y trasplantes solo pudieron ocurrir a partir del uso de los antibióticos que nos permitieron eliminar bacterias dañinas a la salud.

Pero ahora las bacterias están tomando revancha. Algunas, al azar, mutan y se vuelven resistentes a los antibióticos convirtiéndose en superbacterias.

Estas mutaciones se han convertido en el problema de salud de nuestra era a escala global. Se afronta desde campañas de prevención y vacunación hasta investigaciones científicas articuladas internacionalmente que buscan superar este desafío para la salud humana

Colonias de bacterias Staphylococcus aureus, Science Museum, 2018-03-18, From the collection of: Sinaloa Science Center
Show lessRead more

Resistencia bacteriana 

Estas placas contienen dos tipos diferentes de Estafilococos aureus una especie de bacteria que causa infecciones en la piel, tales como el acné y forúnculos. Cada pequeño disco blanco contiene un tipo de antibiótico distinto.

A la izquierda -Las bacterias cerca de los pequeños discos blancos con antibiótico dejaron de crecer (halo alrededor de cada disco). El antibiótico ha hecho efecto y por eso son bacterias sensibles a los antibióticos.

A la derecha- Las bacterias no se ven afectadas por los discos con antibióticos y continúan creciendo. Son bacterias resistentes a los antibióticos.

Fritz Goro, 1944-06, From the collection of: LIFE Photo Collection
Show lessRead more

Crecimiento bacteriano en tubo, parte de la investigación sobre penicilina

La penicilina, el primer antibiótico del mundo

La penicilina fue el primer antibiótico desarrollado a gran escala. Se produce naturalmente a partir de un hongo que crece en los alimentos como panes y frutas: Penicillium chrysogenum.

Los efectos de la penicilina fueron reportados por primera vez en 1929. Una década después, científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron la penicilina como una droga que podía utilizarse para el tratamiento de infecciones bacterianas en humanos.

La penicilina y otros antibióticos que se descubrieron más adelante, transformaron el modo en el que se trataban las infecciones bacterianas.

Penicillin, Fritz Goro, 1944-06, From the collection of: LIFE Photo Collection
Show lessRead more

Un grupo de investigación analiza la producción de antibióticos en tiempos de la 2.ª Guerra Mundial

Puedes cambiar subtítulos en español en el video en el botón de configuración




Compartimos el mundo con un millón de especies de bacterias que viven sobre y dentro de nosotros, superando en número a nuestras propias células.

Muchas bacterias son beneficiosas para nuestra salud; otras pueden causar infecciones dañinas que usualmente se tratan con antibióticos. Los siguientes cultivos de bacterias pertenecen a las que la OMS ha identificado como amenaza potencial de convertirse en superbacterias

Cultivo de la bacteria Escherichia coli (2032-03-18) by Science MuseumSinaloa Science Center

Escherichia coli [alias E.coli]

Generalmente vive en el sistema digestivo de humanos y animales sin causar ningún daño y es una de las primeras bacterias en colonizar el intestino de los recién nacidos. E.coli puede causar la contaminación de alimentos y distintas infecciones

Cultivo de la bacteria Neisseria gonorrhoeae (2018-03-18) by Science MuseumSinaloa Science Center

Neisseria gonorrhoeae

Cuando N. gonorrhoeae crece en los órganos genitales puede causar infecciones en la piel y dolor. Hasta la década de 1970 N. gonorrhoeae era fácilmente tratada con penicilina, pero ahora muchas cepas son resistentes a varios antibióticos

Evolucionar es un proceso natural


Más allá de los antibióticos, y al igual que en todos los seres vivos, en el ADN de las bacterias se pueden producir mutaciones al azar. Estas mutaciones que ocurren naturalmente no son exclusivas de las bacterias, sino que ocurren en todos los seres vivos y representan un mecanismo fundamental de lo que conocemos como la Teoría de la Evolución.

Fritz Goro, 1960, From the collection of: LIFE Photo Collection
Show lessRead more

Mutaciones en una colonia de Escherichia Coli 

Superbacterias: La teoría de la evolución en marcha

Existen distintos mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes. Por una parte, las bacterias se reproducen y pueden desarrollar mutaciones en su ADN que las hacen resistentes a ciertos tipos de medicamentos. Cuando se usan antibióticos para tratar una infección, las bacterias que no tienen el mecanismo de resistencia mueren, mientras que las que sí lo tienen pueden continuar viviendo y multiplicándose.

Otro mecanismo por el cual las bacterias desarrollan resistencia se da a partir de un proceso llamado “transferencia horizontal” de genes por el cual las bacterias comparten su información genética con otras bacterias. Este mecanismo aumenta la velocidad a la que las bacterias pueden evolucionar en superbacterias.

El tratamiento de 14,000 pastillas para una bacteria resistente de tuberculosis, Science Museum, 2018-03-18, From the collection of: Sinaloa Science Center
Show lessRead more

Tratando la ‘superbacteria’ responsable de la tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis  La tuberculosis mata más personas que ninguna otra infección y es una de las superbacterias más difíciles de tratar. Se manifiesta de diferentes formas, afectando distintas partes del cuerpo humano. La forma más frecuente es la que afecta los pulmones. El tratamiento de la tuberculosis por una superbacteria requiere de 14,000 dosis de píldoras de antibióticos tomadas a lo largo de dos años. 

La búsqueda de nuevos antibióticos
En los últimos 30 años no se ha utilizado ningún nuevo tipo de antibiótico con pacientes en hospitales. Esto se debe, primero a la dificultad que implica encontrar nuevos antibióticos y después el alto costo de inversión que se requiere convertirlos en medicamentos.

Sin embargo, a medida que las bacterias se vuelven resistentes a nuestros antibióticos existentes, se vuelve urgente encontrar nuevos antibióticos para satisfacer nuestras necesidades médicas inmediatas y futuras.

Puedes cambiar subtítulos en español en el video en el botón de configuración

Hormigas Cortadoras, Science Museum, 2018-03-18, From the collection of: Sinaloa Science Center
Show lessRead more

Hormigas cortadoras de hojas Investigadores de la Universidad de East Anglia están estudiando a las hormigas cortadoras de hojas, que cultivan sus propios antibióticos naturales. En el cuerpo de las hormigas crecen bacterias que producen antibióticos y que las hormigas usan para protegerse ellas mismas y a su hormiguero. Esta podría ser la base para el futuro desarrollo de nuevos fármacos. 

Credits: Story

Superbugs exhibit by the Science Museum
https://artsandculture.google.com/exhibit/superbugs-the-fight-for-our-lives/uQKCJL6llDB1Lg

https://www.sciencemuseum.org.uk/home
The Board of Trustees of the Science Museum

Kurzgesagt- In a Nutshell [Video del Apocalipsis Antibiótico y Bacteriófago]


Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites