Proyecto TESIS 2021 - Territorio

Los mejores trabajos de grado

By Museum of Contemporary Art Bogotá

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

La Casa de Elsa (21th Century) by Sugeidis Paola Correa VillegasMuseum of Contemporary Art Bogotá

Territorio

El territorio no es sólo el que habitamos, es lo que somos y las interacciones que establecemos para generar identidad.

La casa de Elsa

Performance desarrollado con ideas que incluyeron además de mi participación, la de mi madre y mi abuela en la acción performática, personas que hicieron hincapié en los conceptos que se enfatizan la identidad, la cultura, la familia y el espacio del hogar.

Mhuysqa (21th Century) by Laura Valentina Ruiz FonsecaMuseum of Contemporary Art Bogotá

Mhuysqa

Resaltar la importancia y el valor que tienen los sabedores y sabedoras de la comunidad indígena Mhuysqa de Bosa dentro de nuestra sociedad como portadores, guardianes y transmisores de cultura, tradiciones, conocimientos y costumbres ancestrales.

Suicidio Metafórico # 1 (21th Century) by Juan David Medrano GiraldoMuseum of Contemporary Art Bogotá

Suicidio metafórico

Auto entrevista donde se narra, a manera de dialogo entre varios yoes, el proceso y las diferentes acciones que dieron como resultado la Performace Suicidio Metafórico #1 que tiene como fin caminar diez años con un solo par de botas.

Tiempo de viaje (21th Century) by Zhujair Palacio GallegoMuseum of Contemporary Art Bogotá

Tempo de viaje

Doce etapas, doce paradas. Tiempo de viaje cuestiona nuestra percepción del tiempo, durante nuestros desplazamientos, nuestros viajes cotidianos o excepcionales. La sensación del tiempo que pasa, ¿está en nosotros o proviene del exterior? Kilómetros y paisajes que pasan.

El lugar de partida, el lugar de llegada (21th Century) by Yulia Galvis AlzateMuseum of Contemporary Art Bogotá

Lugar de partida, lugar de llegada

Proyecto artístico experiencial y experimental en modalidad virtual y presencial con personas migrantes de diversos lugares del mundo. Esta investigación, esta centrada en hallar modos de estar con nuevos habitantes migrantes en relación al espacio y los nativos que los acogen.

patrimonio orquideario colombiano (21th Century) by Andrés Ospina, Jhon Triana y Elizabeth VargasMuseum of Contemporary Art Bogotá

Patrimonio orquidiario

Producto editorial con énfasis en el diseño social, que contiene una propuesta disruptiva desde la estética hispérica, en tono irreverente, en alusión  al olvido de la orquídea como patrimonio ecológico nacional.

VÍA LA SOBERANIA, RUTA 66 (21th Century) by July Mabel Alvarado DuarteMuseum of Contemporary Art Bogotá

Vía la Soberanía

Ruta 66 se compone desde la técnica de la escultura, con una serie de piañas que sugieren los honores desde las prácticas cristianas que se le tributan a un fallecido en una vía, ese símbolo es utilizado para metaforizar el paisaje y la muerte.

Limites, selvas de cemento (21th Century) by Brian BustamanteMuseum of Contemporary Art Bogotá

Límites, selvas de cemento

Recorremos la vida sin identificar, comprender o percatarnos de lo que está presente en nuestro entorno; simplemente ocupamos espacios, envueltos en nuestro mundo cegado por nuestras propias barreras, no damos espacio para habitar y realmente vivir nuestro entorno.

Danta (21th Century) by Paola Andrea Solarte CuchaláMuseum of Contemporary Art Bogotá

Danta

El significado de DANCUTACHA dentro de esta investigación, es la simbiosis del nombre DANTA, especie en vía de extinción, con mi apellido CUCHALÁ, herencia de mis mayores Quillacingas. Aborda aspectos de orden artístico y estético a través de un relato autobiográfico.

Idea incompleta (21th Century) by Julián David Martínez CarmonaMuseum of Contemporary Art Bogotá

Idea incompleta

Proyecto compuesto de dos fases simultáneas; una del análisis teórico bibliográfico que indaga en la filosofía, el arte y la historia, reflexiones críticas sobre la naturaleza y otra la fase de producción por medio de la fotografía que las interpreta.

Cuerpo, recorrido y conexión. Una búsqueda a través del conocimiento sensible. (21th Century) by Christian Camilo Baquero FlórezMuseum of Contemporary Art Bogotá

Recorrido y conexión

Este proyecto presenta una discusión acerca de la desconexión, la falta de empatía y consciencia en la relación con la Naturaleza, debido a las condiciones de vida moderna, la problemática social, y como efecto de ello, ¿cuál es el papel del arte y del artista?

Tejiendo el paisaje interior (21th Century) by Diana María Agudelo RiveraMuseum of Contemporary Art Bogotá

Tejiendo el paisaje interior

Desarrolla dos conceptos básicos, domesticidad y confort en la apropiación del espacio interior de los apartamentos que se ofertan en el mercado  según localización, usuario o familia. Un paralelo entre el apartamento “soñado” y el apartamento “vivido” que se padece.

Simbiantes (21th Century) by Valeria González VillamilMuseum of Contemporary Art Bogotá

Simbiantes

Interés frente a cómo en apartamentos se puede tener una huerta casera, debido a que son espacios que cuentan con unas características que muchas veces parecen no acoplarse frente a las necesidades, en ciertos aspectos, de una huerta casera.

Umwelt (21th Century) by Yannic EicherMuseum of Contemporary Art Bogotá

Umwelt

Umwelt comenzó como una instalación virtual. Debido a la pandemia, no fue posible crear una instalación física y en su lugar se creó una exposición virtual. En las primeras etapas del proyecto, la serie se presentó de una manera estructurada, con bordes blancos y marcos negros.

Credits: Story

Curaduría, Investigación, selección y textos: Gustavo A. Ortiz Serrano. Agradecemos a las siguientes universidades y academias por su participación en el Proyecto TESiS 2021: Universidad del Atlántico Universidad de Caldas Universidad de Antioquia Universidad Piloto de Colombia Universidad Nacional de Colombia,(Bogotá y Medellín) Universidad de Antioquia Universidad Antonio Nariño Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Pamplona Universidad Santo Tomás Bogotá Academia de Artes Guerrero Escuela de Artes y letras Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bellas artes de Bolívar Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad del Tolima Universidad de Ibagué Universidad El Bosque Universidad Industrial de Santander Fundación Universitaria Bellas Artes Paris College of Art UNITEC Uniminuto. Equipo MAC: Gustavo A. Ortiz Serrano, Director; Sebastián Jiménez, Curaduría y Colecciones; Tatiana Quevedo, Educación; Andrea Guarín, Administración y atención al público. 

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites