Proyecto TESIS 2021- Memoria

Los mejores trabajos de grado

By Museum of Contemporary Art Bogotá

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Desde hace dieciocho años el proyecto TESIS ha estado en diálogo con los jóvenes creadores en Colombia, ha creído en su trabajo, en su forma de ver nuestra realidad, en su compromiso con el cambio y sobre todo en la profunda esperanza que representan para la sociedad.

El viaje de la noche a la noche (2020/2020) by Ana María AristizabalMuseum of Contemporary Art Bogotá

Memoria

Esta capacidad mental nos posibilita como sujetos registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc. ) para transformar la realidad.

Memoria Perdida, Emilio Alexander Sandoval Abaunza, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

El proyecto de memoria perdida evoca al pasado, al rescate de nuestra historia patrimonial, en el desaparecido Parque Centenario que se encontraba al margen de la carrera séptima hasta la carrera 13, entre las calles 24 y 26.

Azul Morriña (21th Century) by Angie VegaMuseum of Contemporary Art Bogotá

Azul morriña

Los espacios del hogar siempre nos evocan la memoria, los momentos vividos, las acciones cotidianas y las relaciones afectivas.

Objetos antiguos, Julian Esteban Giraldo Vasquez, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido, unir dos puntos cardinales divergentes uno del otro en el planeta tierra, para encontrar objetos evocadores de recuerdos.

La bestia a través del tiempo, Mariana Vargas, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

El centro de la obra está en el proceso de experimentación y reflexión que surgió por el encuentro inesperado con un esqueleto de caballo encontrado en un pozo petrolero abandonado a las afueras del del municipio; a partir de este suceso, el caballo se convierte en la bestia.

La dimensión habitable, Angie Catherine Guarnizo Ochoa, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

Este proyecto surge del interés por lo cotidiano habitual que se despliega en el hogar. Pienso que allí es donde está toda esa acumulación de temporalidad de lo que somos; es un contenedor que evidencia nuestras costumbres y gustos; es el único que retrata lo que cada uno es.

Criaturas del bosque seco (21th Century) by Liliana Marcela Manjarrés PáezMuseum of Contemporary Art Bogotá

Memoria y naturaleza

Los descubrimientos de los exploradores del nuevo mundo, las relaciones que se tejen entorno a lo conocido y desconocido.

Memoria y naturaleza

Los descubrimientos de los exploradores del nuevo mundo, las relaciones que se tejen entorno a lo conocido y desconocido.

Memoria y naturaleza

Los descubrimientos de los exploradores del nuevo mundo, las relaciones que se tejen entorno a lo conocido y desconocido.

Enraizados, María Juliana Melo Otálora, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

La memoria como el elemento facilitador de diálogos y reflexión que paralelamente permite la construcción conjunta de una pieza visual, siendo un ejercicio de análisis, apropiación y comprensión de la historia familiar propia.

El coleccionismo de música, María Isabel Quiroz Cardona, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

El coleccionismo de objetos, específicamente el relacionado con la música, es investigado a partir de sus características y procesos, como revisión, recolección, clasificación y transformación, en la obra “Gestos que contienen”.

LA HISTORIA SE CONSTRUYE DE ADENTRO HACIA AFUERA, Luisa Fernanda Aristizabal, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

Aborda la reconstrucción de identidad, a partir de reflexiones en torno a la memoria episódica, y a la arquitectura patrimonial colonial y republicana de la cuidad Santiago de Arma de Rionegro, Antioquia. El arte como herramienta de los vestigios patrimoniales.

CORRESPONDENCIA CON LA MEMORIA (21th Century) by LUISA ISABEL GARCÍA MERIÑOMuseum of Contemporary Art Bogotá

Memoria en el tiempo

Las voces del pasado expresadas en cartas, postales e imágenes, nos transportan a lugares y costumbres; son conexiones a las vivencias y experiencias actuales.

Indicios, uniones y discontinuidades, Angy Nataly Martínez Yopasá, 21th Century, From the collection of: Museum of Contemporary Art Bogotá
Show lessRead more

Búsqueda de una identidad indígena, reflejada en la idealización de la imagen ausente de mi abuelo materno, desaparecido el 15 de enero de 1987, en un supuesto accidente aéreo del que todo es incierto. Imagen desvanecida poco a poco, tras un intento por reconstruir su historia.

Credits: Story

Curaduría, Investigación, selección y textos: Gustavo A. Ortiz Serrano. Agradecemos a las siguientes universidades y academias por su participación en el Proyecto TESiS 2021: Universidad del Atlántico Universidad de Caldas Universidad de Antioquia Universidad Piloto de Colombia Universidad Nacional de Colombia,(Bogotá y Medellín) Universidad de Antioquia Universidad Antonio Nariño Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Pamplona Universidad Santo Tomás Bogotá Academia de Artes Guerrero Escuela de Artes y letras Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bellas artes de Bolívar Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad del Tolima Universidad de Ibagué Universidad El Bosque Universidad Industrial de Santander Fundación Universitaria Bellas Artes Paris College of Art UNITEC Uniminuto. Equipo MAC: Gustavo A. Ortiz Serrano, Director; Sebastián Jiménez, Curaduría y Colecciones; Tatiana Quevedo, Educación; Andrea Guarín, Administración y atención al público. 

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites