Paisaje con vacas

Breve recorrido por una pintura del Norte de Europa

Paisaje con vacas (Siglo XVIII) by Autoría desconocidaMuseo Franz Mayer

La Colección de pintura europea del Museo Franz Mayer

El Museo posee una colección de pintura europea, adquirida por Franz Mayer en la década de 1940. 
La obras fueron creadas por artistas y talleres pictóricos entre el siglo XV y XIX, en las ciudades de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Destacan en esta colección las creadas por los artistas del norte de Europa, que trabajaron géneros como el retrato, las escenas de la vida cotidiana, el paisaje y los bodegones. 

Los pintores del norte de Europa

Desde finales del siglo XVI y a lo largo de todo el siglo XVIII, se establecieron en Europa diferencias temáticas entre los pintores que trabajaban en las provincias del sur y las del norte.

El paisaje, junto con las escenas de género y bodegones, fue uno de los temas favoritos de los pintores del norte.  

Esta pintura, titulada "Paisaje con vacas", procede del norte de Europa y fue elaborada en el siglo XVIII al óleo sobre tela. 



La composición general de la obra, dirige la mirada del espectador hacia el centro, donde se observa a tres vacas tomando agua de un arroyo.

El tema representado, ligado al paisaje y a las escenas de género al aire libre, corresponde a un tipo particular de pinturas realizadas en Bélgica a partir del siglo XVII. 

Como muchas otras pinturas de la región, destaca la representación de ruinas, poblados de pastores y animales.

Este tipo de temas fueron del gusto de una clientela interesada en decorar sus casas con esta clase de pinturas, lo cual favoreció el florecimiento de un mercado artístico en varias ciudades holandesas.

El punto de vista alto y una línea del horizonte lejana, permitieron al autor representar con detalle los árboles, las montañas y otros elementos del paisaje en una amplia panorámica.

Y aunque los pobladores no ocupan el centro de la escena, es posible identificarlos realizando alguna actividad, paseando o pastoreando, a lo largo de la composición. 

Credits: Story

Museo Franz Mayer, Ciudad de México

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites