La plata en los banquetes novohispanos. Parte 1

Las familias aristocráticas hicieron gala de su posición y prestigio social en las fiestas que organizaban al interior de sus palacios. La cantidad de objetos de plata que exhibían durante los banquetes era una ostentosa prueba de su poder económico y de su gusto refinado que intentaba imitar a las cortes europeas. Esta exposición nos muestra algunas deslumbrantes piezas de platería pertenecientes al Museo Franz Mayer, que fueron elementos imprescindibles en las grandes mesas virreinales.

Fuente (1770/1778) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Plata fundida, forjada, cincelada, repujada y picada de lustre.

Sopera (1800) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Soperas, jarras de pico o aguamaniles, jarras con tapa llamadas picheles, salvas, vasos, azafates, tembladeras, candeleros, saleros, pimenteros, perfumadores, palanganas, confiteras, tazas de pie, platos y flamenquillas, eran algunos de los finos objetos que poseían las casas.

Jarra con tapa (1779/1788) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Las jarras de pico recibieron este nombre por el remate anguloso que tienen en la boca, cuya función es evitar que se derramen los líquidos.

La jarra que aquí se muestra se utilizó para servir café en la mesa. Sobresale la forma de ave con que fue decorada la tapa.

Jarrita vinajera (pichel) (1700) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Los picheles eran vasos anchos con tapa que tuvieron distintas funciones. Su origen se encuentra en los jarros con tapa que se usaban en Flandes para beber cerveza. 

En Nueva España hubo picheles pequeños para ofrecer aceite y vinagre en los banquetes, como la obra que aquí se presenta. Aunque su función era de vinagrera, su forma rememora a los vasos cerveceros flamencos.

Braserillo con salvilla (1700) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Braserillo con salvilla

Posiblemente Nueva España [hoy México], primer cuarto del siglo XIX. Plata martillada, repujada y cincelada.

Las salvas o salvillas eran bandejas suntuosas de plata, que solían tener una base alta o patas. Su función era soportar otros recipientes más pequeños en la mesa. Algunas salvas inclusive tenían encajaduras para colocar copas, tazas u otros recipientes. Sus contornos podían ser circulares o de líneas mixtas y con frecuencia se adornaban con trabajo de repujado.

Mancerina (1779/1788) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

El chocolate se acostumbraba beberlo en cocos chocolateros que, por lo regular, se colocaban en mancerinas. Éstas eran finas salvillas de porcelana o plata, con una abrazadera central para sujetar al coco o la tacita con chocolate. 

Alrededor se podía colocar los dulces y bizcochos con que se acompañaba la bebida.

Par de salseras con cucharones (1800/1810) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Par de salseras con cucharones

Ciudad de México, Nueva España [hoy México], ca. 1800-1810. Plata martillada, repujada y cincelada. Los adminículos de la mesa eran objetos que servían como apoyo o complemento en los banquetes.

Tembaladera (1775)Museo Franz Mayer

Tembladera

Guatemala, ca. 1775. Plata martillada, repujada, fundida y cincelada. Heredera de las antiguas cráteras griegas, las tembladeras consistían en vasos anchos de silueta redonda, con dos asas a los lados y un asiento pequeño. Si bien las tembladeras de plata fueron muy comunes, también existieron de oro y de vidrio. Estas piezas eran usadas, por lo regular, sólo para montar en los exhibidores.

Cucharas y tenedores (1791/1814) by José María BernalMuseo Franz Mayer

Desde el siglo XVII, en las mesas novohispanas se había generalizado el uso de las cucharas, para ingerir sopas y potajes, y del tenedor, para trinchar. 

Este último cubierto, tanto en América como en Europa, tuvo un uso restringido a los banquetes de las élites.


Era habitual que tanto ricos como pobres usaran los dedos y las tortillas de maíz como instrumentos básicos para comer.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites