La plata en los banquetes novohispanos. Parte 2

By Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer

Hasta antes de 1740, cuando una familia noble ofrecía un banquete, los sirvientes del palacio transformaban con gran velocidad un espacio de la casa señorial. Fue común que en las cocinas que así lo permitían o en el salón del estrado (espacio doméstico donde frecuentemente se realizaban los convivios sociales) se dispusieran las mesas efímeras donde se ubicaría a los comensales y que se revestían con las más suntuosas piezas de servicio realizadas en plata.

Coco chocolatero (1800) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Cocos chocolateros

El chocolate fue la bebida más consumida y disfrutada por la sociedad novohispana. Se acostumbraba beberlo en cocos chocolateros que, por lo regular, se colocaban en mancerinas.

Para la elaboración de los cocos chocolateros se aprovechaba la forma natural de la nuez o semilla de coco, la cual se tallaba para labrar ornamentos. A la semilla se le añadían asas y base de plata. 

En el caso de este coco, el tallador labró acanaladuras verticales, semejantes a las estrías de las columnas, y adelgazó las paredes de la nuez hasta lograr un fino y delicado ejemplar.

El pie y el perfil de las asas de plata están inspirados en motivos vegetales, enredaderas, guías, flores y hojas de acanto, que dan elegancia y riqueza a la pieza.

La colección de platería del Museo Franz Mayer posee un vasto acervo de adminículos, que muestran los cambios de gusto estético a lo largo de la época virreinal.
Los adminículos más comunes para el servicio de mesa son candeleros, licoreras, botellas, aros para las servilletas, puente para sostener cubiertos, botaneros, palilleros, saleros, vinagreras y salseras.

Especiero (1782) by Antonio RecareyMuseo Franz Mayer

Especiero


Por ejemplo, este especiero cuya forma recuerda a una sopera, pero de diminutas dimensiones, muestra la influencia inglesa que llegó a México durante los últimos años de la época virreinal.
Detalles

Juego de mesa: vinagrera, aceitera, salero y pimentero con base (1770)Museo Franz Mayer

Juego de mesa: vinagrera, aceitera, salero y pimentero

Los “talleres” de metal eran objetos que servían para que los invitados a un banquete tomaran los condimentos para aliñar los platos servidos. Consistían en salvas que se ubicaban al centro de la mesa repletas de adminículos como saleros, vinagreras, aceiteras y especieros.

 Para poder manipularlas tenían en el centro una agarradera llamada “tronco”. Estas piezas eran símbolo de gran estatus político, económico y social.

Azafate (1760) by Autoría desconocidaMuseo Franz Mayer

Azafate

Los azafates eran fuentes o bandejas de forma oval, con bordes de poca altura y decoración mixta. Si bien cumplían con funciones prácticas de servicio, los más suntuosos se reservaban únicamente para su exhibición. 

Para engalanar el recinto, se creaban ambientaciones de acuerdo con el motivo a celebrar. Entre estas escenografías efímeras, los “mostradores” eran exhibidores donde la familia anfitriona lucía sus piezas de platería y cristalería más bellas.

Los “mostradores” se montaban ensamblando tablones sobre bancos y se recubrían con manteles; en las casas más ricas, éstos provenían de las ciudades de Flandes [hoy de Bélgica].

Candeleros (1800/1810) by Francisco GalvánMuseo Franz Mayer

Candeleros

Los candeleros reciben este nombre porque sirven de asiento a las velas o candelas. Están integrados por tres partes, un pie, una columna y un cañón.

En Nueva España, los candeleros replicaron numerosas formas de los soportes arquitectónicos, de acuerdo al gusto de cada época.

CIgarrera (1800)Museo Franz Mayer

Cigarrera

Un ceremonial asociado a los festines fue el consumo del tabaco. 

Para portar consigo los cigarros, los novohispanos acaudalados usaban cajitas de plata tubulares, decoradas según el gusto de la época. Las mujeres incluso traían estas cigarreras sujetas a una pulsera, colgando de sus muñecas.

Caja de rapé (1900) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Caja de rapé

Los polvos de tabaco para inhalar se llaman rapé, y se guardaban en pequeñas cajitas decoradas con motivos vegetales, lacerías o las iniciales de la persona a quien pertenecían. 

Las cajas de rapé más elegantes se hacían en oro, dentro de los mismos talleres de plateros.

Brasero (1800) by DesconocidoMuseo Franz Mayer

Brasero

Por último, para encender los cigarros, en las casas aristocráticas contaban con pequeños braseros de plata, conformados por una salvilla y una taza, en donde colocaban los carbones encendidos. 

Estos braseritos podían ser también usados como incensarios, para perfumar las habitaciones en donde se llevaban a cabo los festines y las tertulias.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Related theme
Taste Mexico
Discover Mexico's food culture
View theme
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites