The First Modern Multifamily Development

The President Aléman Urban Center(1947-2020)

By Fundación ICA, A.C.

Presentación de la maquetas Centro Urbano Presidente Alemán (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

El multifamiliar moderno

El Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) es uno de los conjuntos urbanos mejor logrados del siglo XX en nuestro país. Construido en 1947 e inaugurado dos años después, el CUPA fue promovido por el primer Presidente Civil de México, el licenciado Miguel Alemán Valdés (1900-1983) a los 47 años de edad (con 77.9% de los votos obtenidos en las elecciones de 1946). Fue diseñado por el arquitecto Mario Pani (1911-1993) a los 36 años y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dirigido por Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984), con 28 años de edad, primer proyecto construido por ICA.

Perspectiva de Conjunto de Habitaciones (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Proyecto

Uno de los aspectos más relevantes del CUPA es que se volvió pronto un modelo con alcances replicables por la idea de supermanzana convirtiéndose en un símbolo triunfante de modernización de la vivienda colectiva en México; la transición de la vecindad a la unidad habitacional.

Fachada norte y oriente del conjunto habitacional (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Fachada norte y oriente

La idea de centro urbano retomó los postulados modernos integrando servicios y equipamiento urbano en un mismo sitio enfatizando la condición vertical del proyecto con el afán de construir un modelo mas denso y eficaz de la ciudad descentralizada.

Planta general del Conjunto Habitacional (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Planta general

El Multifamiliar Alemán está conformado por un conjunto de nueve edificios de trece pisos y seis de tres. Los primeros niveles se ligan en zigzag siguiendo una de las diagonales del terreno y los más bajos están aislados sobre los frentes de calle más cortas. En total, el conjunto alberga mil 80 viviendas.

Perspectiva de Conjunto de Habitaciones (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Perspectiva

La ciudad ideal que imaginó la primera modernidad se basó en el músculo de un Estado Benefactor pujante integrando a una clase media trabajadora. Esta base se vio reflejada en el programa, forma de adquisición y perfil de los habitantes del multifamiliar.

Vistas de las áreas verdes del CUPA (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Espacio colectivo

El proyecto de basó un modelo que replicó los postulados del Movimiento Moderno en la arquitectura internacional con bloques en altura ocupando únicamente el 20 por ciento del predio, ubicado en la Colonia Del Valle, entre las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas, priorizando las áreas abiertas, aumentando la densidad a mil habitantes por hectárea y liberando el espacio común para áreas verdes y servicios.

Fachadas de edificios altos del conjunto habitacional (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Fachadas de edificios altos

El proyecto de Mario Pani de anticipó a la problemática metropolitana del acelerado crecimiento sin planeación proponiendo dos acciones precisas: la ciudad desde adentro y la ciudad desde afuera. El CUPA sería el primer antecedente de esta dualidad; de la Unidad Habitacional Santa Fe y el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco a la Ciudad Universitaria y la CIudad Satélite.

Vista cenital de los terrenos antes de la construcción del Multifamiliar (20th Century) by Compañía Mexicana AerofotoFundación ICA, A.C.

Fraccionamiento Colonia del Valle | 1941

El proyecto se ubicó en las afueras de la Ciudad de México en los años cuarenta dejando de lado el caballo de la Revolución y su militarización para así volcarse a la industrialización y modernización del país. El cambio rural a urbano se consumaría de forma inminente.

Camines de trasporte de carga en el Centro Urbano Presidente Alemán (1948) by ICAFundación ICA, A.C.

Construcción

ICA desarrolló un sistema de construcción a base de prefabricados para cumplir con el plazo contractual de dos años, Tanto las camionetas y pickups Ford, como las tolvas, revolvedoras de concreto, cortadoras de tabique y maquinaria para la perforación fueron pioneras en la industria mexicana.

Obra negra del CUPA (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Proceso constructivo

Además de la propuesta de diseño, el multifamiliar se erigió con minuciosos estudios de suelo, cimbras, estructuras y materiales como tabique de barro recocido y bloques con alma de tepezil.

Trabajadores de material de construcción (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Materiales

Para la construcción del multifamiliar se emplearon 19 mil 970 metros cúbicos de concreto reforzado en cimentaciones, columnas, vigas, losas, excavación y relleno. El concreto aparente martelinado fue un acabado utilizado por primera vez en un proyecto de vivienda.

Visita del Presidente Miguel Alemán en la construcción del CUPA (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Visita de obra

Para el proyecto impulsado por Miguel Alemán fue fundamental la sinergia entre el arquitecto Mario Pani y el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja. Como elemento fundamental de la tesis del mandato alemanista, no sólo habrían de construirse casas habitación sino que deberían considerarse todos los elementos que necesita una familia y una comunidad evitando grandes desplazamientos.

Colado de cemento para la cimentación (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Cimentación

Para el sistema estructural se utilizaron de marcos rígidos transversales de concreto reforzado unidos entre sí por medio de vigas y losas también de concreto, coladas en el sitio.

Trabajadores y operadores (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Trabajos de excavación 

La etapa de albañilería consistió en pisos, instalaciones hidráulicas, pozos profundos, tanques de almacenamiento motobombas, red de alcantarillado, desagües, ventanería, muros de fachada, elevadores, parteluces, iluminación, losa y jardinería.

Mezcladora de cemento (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Funcionalismo

El tabique hueco, el ladrillo, los aplanados de yeso y cemento, así como el concreto aparente resultaron una mezcla monolítica contundente.

Comedor improvisado (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Cotidianidad

En esta época se gestaron principios de transición entre la ciudad rural y urbana con nuevas propuestas para el diseño habitacional de índole popular.

Camión Mezclador de cemento (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Ejecución

La obra se estimó en 24 meses y se terminó dos semanas antes de lo solicitado; fueron 12 meses para excavación y construcción de la estructura de concreto y el resto para las instalaciones y acabados interiores y exteriores.

Cimentación por zapatas (1947) by ICAFundación ICA, A.C.

Cimentación por zapatas

Las pruebas mecánicas, la cimentación con zapatas aisladas y las juntas estructurales fueron decisivas para la ingeniería y el costo total del proyecto.

Vista cenital de las manzanas del Multifamiliar (20th Century) by Compañía Mexicana AerofotoFundación ICA, A.C.

Supermanzana | 1953

El Centro Urbano Presidente Alemán consumó la primera idea de supermanzana con un conjunto orientado norte-sur permitiendo que la totalidad de las habitaciones disfrutaran de vistas oriente-poniente.

Vista lateral CUPA (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Equipamiento

El CUPA consideró un robusto programa de servicios y equipamiento con oficinas para la administración, escuelas para 600 alumnos, guardería, lavandería con máquinas automáticas individuales y cámaras de secado, dispensario medico, casino, salón de actos, canchas deportivas y una semi alberca olímpica.

Vista lateral del Multifamiliar (20th Century) by Compañía Mexicana AerofotoFundación ICA, A.C.

Urbanización

Con la llegada del multifamilia se impulsó la urbanización del sur de la Ciudad de México y una nueva cultura de habitar la modernidad. La nueva cultura urbana aprovechó la inclusión de un civismo social para convivir con medidas sanitarias y comunión en áreas compartidas.

Vista desde la avenida Félix Cuevas (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Escala urbana

La verticalidad significó una nueva forma de construir en la Ciudad de México. El concreto martelinado se usó por primera vez en México en el multifamiliar, en virtud de un accidente, habiéndose botado la cimbra de una de las primeras trabes, se ordenó rebajar con cincel el abultamiento que ese accidente produjo.

Fachada lateral y alberca comunitaria. (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Mantenimiento

Una vez terminado el fraguado del concreto, así como la descimbra de colado del ultimo piso, se llevaron a cabo los trabajos de albañilería, determinados en función del bajo costo de mantenimiento.

Cultivos adyacentes al CUPA (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Suelo urbano

La solución urbanística-arquitectónica contrastó con la realidad semirural del sur de la ciudad. El multifamiliar estableció una densidad de mil habitantes por hectárea reconfigurando la ocupación del suelo.

Vista interna de los departamentos amueblado (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Espacio doméstico

El proyecto habitacional encabezado por la DIrección de Pensiones Civiles consideró un experimento de mobiliario moderno a cargo de la diseñadora Clara Porset.

Departamento tipo (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Mobiliario

Clara Porset determinó que tanto el mueble como el equipo adecuados son correlativos en la interpretación de la arquitectura y el diseño industrial y son, además, elementos esenciales en el logro del ambiente que trae al interior el diseño estandarizado en producción como "arte en la vida diaria".

Departamento muestra (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Diseño

Los interiores de los apartamentos priorizaron la luz natural y el mobiliario propuesto consideró espacios "alegres, acogedores, flexibles en los que el sol, el aire y las plantas entran a ellos fusionando el espacio exterior y el interior. Los colores de los muros son luminosos o apacibles".

Vista de los pasillos interiores del los edificios (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Circulación exterior

La escala urbana e integración pública se da en los espacios exteriores del conjunto mientras que las circulaciones exteriores posibilitan la vida colectiva.

Pasillos del interior entre los edificios del Multifamiliar (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Edificios bajos

El conjunto integra edificios bajos de distinta dimensión que forman parte del las zonas oriente-poniente además de los edificios destinados a servicios.

Retícula de los alrededores del Multifamiliar (20th Century) by Compañía Mexicana AerofotoFundación ICA, A.C.

Permanencia y transformación | 1984

El crecimiento de la capital mexicana, con soluciones de viviendas combinadas, permitió la concentración tanto de habitantes como de servicios dejando intacta la supermanzana del multifamiliar con un espacio perfectamente delimitado.

Vista general del Centro Urbano Presidente Alemán (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Rehabilitación

La premisa de Mario Pani para construir "fuera de la ciudad" y la acción de corregir los errores "dentro de la ciudad "(mediante la ordenación, la reconstrucción y la regeneración) consiguió notables proyectos habitacionales en México. En los ochenta el multifamiliar fue rehabilitado y reforzado como medida de prevención por los sismos.

Vista desde la avenida Coyoacán (20th Century) by ICAFundación ICA, A.C.

Perennidad

Los años de vida del multifamiliar han demostrado que resiste al paso del tiempo, del uso y de los cambios de hacer vivienda como un conjunto de edificios llenos de vitalidad.

Colonia del Valle (2015) by Salvador CarmonaFundación ICA, A.C.

Horizonte

El multifamiliar, al principio una pequeña ciudad en los márgenes de la ciudad, se ha consolidado como un desarrollo urbano insigne, "una ciudad dentro de la ciudad", que determinó el futuro de la vivienda colectiva.

Credits: Story

Fundación ICA A.C.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps