Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular

Descubre la trayectoria cinematográfica de uno de directores más representativos del cine mexicano.

Julio Bracho and Alex Phillips during the filming of "Crepúsculo" [Twilight] (1944) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular

De estirpe florentina/renacentista —a donde remitía su pasión por el arte— y vascongada —donde el Braccio se modificó a Bracho—; descendiente de una rama que emigró al nuevo continente para dedicarse a la minería, primero en Zacatecas y más tarde en Durango; el director Julio Bracho vino a nacer en aquel estado norteño el 17 de julio de 1909.

Production team of "El monje blanco" [The White Monk] (1945) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

A principio de la década de 1930, Bracho ya destacaba como director teatral en la Ciudad de México.
Durante el estreno de la obra Lázaro rió, de Eugene O’Neill, conoció al fotógrafo Paul Strand, quien lo invitó a trabajar en la filmación de Redes (1934), alianza que no prosperó. Previamente sólo había presenciado las filmaciones de Santa (1931) y La mujer del puerto (1933), protagonizada por su hermana Andrea Palma (Guadalupe Bracho).

Scene from "¡Ay, qué tiempos señor don Simón!" [Those Were The Days, Senor Don Simon!] (1941) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

Con estos antecedentes y un par de modestos trabajos en Ave sin rumbo y Rapsodia mexicana, ambas de 1937, Bracho se lanzó a dirigir en 1941 su ópera prima, ¡Ay, que tiempos señor don Simón!
Tras el éxito, la prensa se volcó en elogios: “genio meticuloso”, “joven maestro de la escena nacional”, “en él descansa el prestigio de la cinematografía mexicana”.

Andrea Palma in "Distinto amanecer" [Another Dawn] (1943) by Samuel TinocoFundación Televisa Collection and Archive

Los siguientes trabajos, también de gran calidad, siguieron siendo atractivos para las masas: en 1942 Historia de un gran amor y La Virgen que forjó una patria, en 1943 Distinto amanecer y La corte de Faraón, y en 1944 Crepúsculo. Pero las condiciones de la industria impidieron que Bracho mantuviera su paso ascendente y la crítica, voluble y voraz, le dio la espalda.

Noe Murayama and Tito Junco in "La sombra del caudillo" [The Shadow Of The Tyrant] (1960) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

En 1960 Bracho alcanzó un sueño largamente acariciado, llevar a la pantalla la novela de Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo. “Es mi mejor cinta, sin discusión”, declaró. La víspera a su estreno fueron requeridas y aseguradas todas las copias por la Secretaría de Gobernación, porque el secretario de la Defensa, Agustín Olachea, la juzgó denigrante para el ejército mexicano. Su prohibición fue un duro golpe para el director.

Ignacio López Tarso in "En busca de un muro" (1973) by Francisco UrbinaFundación Televisa Collection and Archive

Los siguientes años fueron cuesta arriba anímica y laboralmente hasta que llegó En busca de un muro (1973). Recrear la vida del muralista José Clemente Orozco lo estimuló vivamente; pero la cinta fue un fracaso económico y una nueva decepción para Bracho.
La presente muestra es una invitación a revisar la obra de este brillante director, en ocasiones ignorado por un país al que amó profundamente.

Poster for "Crepúsculo" [Twilight] (1945) by Unidentified authorFundación Televisa Collection and Archive

Cartel de Crepúsculo (1944), cinta que relata el trastorno sufrido por el doctor Mangino ante el dilema de salvar o no la vida de su amigo Ricardo, quien quería asesinarlo al descubrir el amorío del cirujano con su esposa Lucía.

Arturo de Córdova in "Crepúsculo" [Twilight] (1944) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

Imagen publicitaria en la que aparece el doctor Alejandro Mangino, autor del libro Crepúsculo. Aportación al estudio de las enfermedades mentales en el que condensa su propia obsesión criminal. Arturo de Córdova encarnó por primera vez al personaje torturado psicológicamente que se volvió su tarjeta de presentación.

Libertad Lamarque and Pedro Vargas in "Rostros olvidados" (1952) by Agustín JiménezFundación Televisa Collection and Archive

La exitosa cantante Rosario Velázquez (Libertad Lamarque) se presenta con gran éxito a lado del Tenor Continental, Pedro Vargas, poco antes de perder a su hija en un accidente ferroviario, hecho que le provocó una prolongada amnesia.

Scene from "La corte de Faraón" (1943) by Samuel TinocoFundación Televisa Collection and Archive

Faraón (Roberto Soto) perdona a Putifar (Fernando Cortés) por no haber consumado la noche de bodas con la virginal Lota (Mapy Cortés) como lo ordenó. El soldado había sido herido con la flecha maldita del dios Zin —enemigo mortal de Cupido— arrebatándole “todas las facultades de hombre para los goces del amor”.

Jorge Negrete and Gloria Marín in "Historia de un gran amor" [Story of a Great Love] (1942) by Samuel TinocoFundación Televisa Collection and Archive

Después de cinco años de que el joven Manuel Venegas (Jorge Negrete) fue humillado por el acaudalado padre de Soledad durante las fiestas del Niño Aparecido, éste regresa en las mismas fechas para cumplir su promesa de bailar con su amada (Gloria Marín), pero ella ya se ha casado con otro.

Miroslava and Jorge Negrete in "La posesión" (1949) by Raúl ArgumedoFundación Televisa Collection and Archive

En el monte de Los Pericos, Rosaura y Román (Miroslava y Jorge Negrete) observan la tumba de los hacendados Miguel y Pedro, sus respectivos padres, quienes disputaron esa propiedad hasta la muerte. Tercera adaptación al cine de La parcela, de José López Portillo y Rojas.

Mercedes Carreño in "Damiana y los hombres" [Damiana and The Men] (1966) by Othón ArgumedoFundación Televisa Collection and Archive

La inocente Damiana (Mercedes Carreño), descubierta por el fotógrafo Alfredo para el suplemento de El Heraldo y para la compañía Publicidad S.A., es coronada Reina de las Modelos en la fiesta de los publicistas, el mismo día que su novio Román se quita la vida.

Advertising photomontage of "El proceso de Cristo" [The Trial of Christ] (1965) by Unidentified authorFundación Televisa Collection and Archive

Fotomontaje publicitario en el que se observa a Jesús de Nazareth (Enrique Rocha) arrastrando su cruz rumbo al Gólgota, después de que Poncio Pilatos lo entregó a sus acusadores para ser crucificado.

Ernesto Alonso in "Felipe de Jesús" (1949) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

El primer santo mexicano, San Felipe de Jesús (Ernesto Alonso), muere crucificado en el inhóspito Japón, lugar a donde llegó con otros frailes y soldados cuando encallaron en su trayecto de Filipinas a la Nueva España.

Antonio Badú in "Cantaclaro" (1945) by Manuel Álvarez BravoFundación Televisa Collection and Archive

El trovador Florentino Coronado Cantaclaro (Antonio Badú) sigue la voz de la sabana venezolana y deja la hacienda materna para emprender un penoso viaje al Hato Viejo, hogar del revolucionario doctor Payara y de su hija Rosángela.

Maura Monti in "El proceso de Cristo" [The Trial of Christ] (1965) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

La pecadora María Magdalena (Maura Monti) se arroja ante Jesús al encontrarlo en la casa de Simón, un rico fariseo. Le lava los pies con sus lágrimas y los enjuga con sus cabellos para finalmente ungirlos con perfume.

Ninón Sevilla in "Llévame en tus brazos" [Take Me in Your Arms] (1953) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

José, líder sindical en la región del Papaloapan, enciende el cigarrillo de Rita Rosales (Ninón Sevilla), su novia de la juventud, ahora convertida en estrella de cine y amante del candidato a la gubernatura de aquel estado, Gregorio.

Poster for "La cobarde" [The Coward] (1953) by CaballeroFundación Televisa Collection and Archive

Cartel de la película La cobarde, cinta sobre una hermosa niña —única sobreviviente del naufragio de un barco noruego— que al crecer se vuelve el centro de disputa entre los jóvenes hermanos Julio y Roberto y su tío Arturo; quien se casa con ella provocando el suicidio de Julio.

Arturo de Córdova in "Paraíso robado" [Stolen Paradise] (1951) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

El psiquiatra y criminólogo Carlos de la Vega (Arturo de Córdova) enfrenta sus remordimientos después de seducir a Marcela, su joven alumna que perdió la memoria al morir su prometido Julio, haciéndola creer que él es el hombre al que ama. Escena expurgada de la edición final de la película.

Ninón Sevilla in "Llévame en tus brazos" [Take Me in Your Arms] (1953) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

Rita Rosales (Ninón Sevilla) ha ido a trabajar de sirvienta a la finca de don Antonio, durante una fiesta en la que se emborracha, su antiguo novio José (Armando Silvestre) la observa desvestirse decepcionado, al marcharse, el capataz Agustín se hace pasar por él para acostarse con Rita.

Arturo Álvarez in "Corazón de niño" [Heart of a Child] (1962) by Rafael GarcíaFundación Televisa Collection and Archive

Agustín (Arturo Álvarez), un niño campesino de Taxco, viaja a la capital en busca de su madre y la encuentra en un hospital víctima de graves quemaduras, sin embargo, al no poder reconocerla, cuida de otra paciente que agoniza.

Poster for "Don Simón de Lira" (1946) by Francisco Rivero GilFundación Televisa Collection and Archive

Cartel de la comedia astracanesca Don Simón de Lira, que cuenta los enredos del adinerado protagonista y su astuto mayordomo para eludir la ambición de todos los que los rodean. No obtuvo los resultados que Bracho esperaba, ni en taquilla ni ante la crítica.

Rita Macedo in "Rosenda" (1948) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

Rosenda (Rita Macedo) intenta agradar al solterón don Ponciano con el vestido que ella misma se ha confeccionado, él se ha vuelto su protector desde que fue a pedirla en matrimonio para su peón Salustio y éste la abandonó.

María Félix in "Canasta de cuentos mexicanos" [A Basket of Mexican Tales] (1955) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

María Félix como la indomable Luisa Bravo en una foto fija del episodio “La Tigresa” en la película “Canasta de cuentos mexicanos”, dirigida por Julio Bracho en 1945. Se estrenó en el cine México el 20 de noviembre de 1956.

Julio Villarreal in "La Virgen que forjó una patria" [The Saint That Forged a Country] (1942) by Ravel (attributed)Fundación Televisa Collection and Archive

Al ser descubierta la conspiración de independencia, el padre Miguel Hidalgo y Costilla (Julio Villarreal) apresura el llamado a la guerra; a su paso por Atotonilco toma un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe para encabezar la lucha del pueblo.

Scene from "La Virgen que forjó una patria" [The Saint That Forged a Country] (1942) by Ravel (attributed)Fundación Televisa Collection and Archive

Después de su tercer encuentro con la Virgen de Guadalupe el indio Juan Diego (Ramón Novarro) muestra a Fray Juan de Zumárraga (Alberto Galán) y otros incrédulos religiosos las rosas cortadas por él en el cerro del Tepeyac.

Julio Bracho, Ramón Novarro and Gabriel Figueroa in a set of "The Saint That Forged a Country" (1942) by Ravel (attributed)Fundación Televisa Collection and Archive

El director Julio Bracho, el actor Ramón Novarro —caracterizado de Juan Diego— y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa posan en el set que funge de choza del santo mexicano en los estudios CLASA.

Marisa Belli in "María la voz" (1954) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

María Nuñez (Marisa Belli), la hermosa huérfana que vive con sus tías en un pueblo del Istmo de Tehuantepec, vende sus flores en la estación del ferrocarril ante la envidia y el odio de las otras vendedoras, quienes la creen poseída por el demonio porque a veces habla sin mover los labios.

Rita Macedo in "Rosenda" (1948) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

En un puesto de dulces, Rosenda (Rita Macedo) lee en el periódico La Voz de Morelia que su marido y protector, el comerciante Ponciano Robles, fue ahorcado por los hombres
de Salustio Hernández el Tejón, bandido que tiempo atrás había sido arriero y novio de la joven.

Ana Luisa Peluffo in "Cada quien su vida" [To Each His Life] (1959) by Unidentified photographerFundación Televisa Collection and Archive

Rosa la Tacón Dorado (Ana Luisa Peluffo) se prepara para festejar el último día del año en el cabaret El Paraíso mientras en su cama agoniza el alcohólico pianista Mundo. La adaptación fílmica de la obra de Luis G. Basurto contó con buena parte del elenco teatral que la hizo un éxito.

Rosa María Vázquez and Mauricio Garcés in "Cuernavaca en primavera" [Cuernavaca in spring] (1965) by Othón ArgumedoFundación Televisa Collection and Archive

Durante su viaje de décimo aniversario de bodas, Mauricio (Mauricio Garcés) intenta seguirle el paso a la joven Bombón (Rosa María Vázquez) mientras su esposa y su amante los observan desde la piscina.

Lynne Karoll and Claudio Brook in "Guadalajara en verano" (1964) by Othón ArgumedoFundación Televisa Collection and Archive

El profesor Fernando Luna (Claudio Brook) ayuda a la reportera de El Mundo de Los Angeles, Mónica Foster (Lynne Karoll), con su artículo sobre Guadalajara. Juntos descienden las escaleras del Palacio de Gobierno de Jalisco observando el mural del padre Hidalgo pintado por José Clemente Orozco.

Poster for "Distinto amanecer" [Another Dawn] (1943) by Josep EspertFundación Televisa Collection and Archive

Cerca del final de su vida, Julio Bracho declaró: “he llegado a la nausea y he tenido el impulso de huir a otro país en busca de otros horizontes, pero hay una honda raíz que me detiene. No soy árbol de trasplante y me aferro a mis raíces, y me quedo a desafiar la tormenta, aunque amenace derribarme”.

Credits: Story

La exposición fotográfica Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular se presentó en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), octubre de 2016. Esta exposición virtual es una versión reducida de la presentada en este festival.
Curaduría, investigación y textos: Héctor Orozco.
Digitalización y edición de imágenes: Omar Espinoza.
Archivo e investigación: Gustavo Fuentes.
Exposición virtual: Cecilia Absalón Huízar.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites