1968

¡La Olimpiada a México! Instalaciones Olímpicas MX68

Fundación ICA, A.C.

This photography exhibition commemorates the 50th anniversary of the 1968 Olympic Games. It includes material from ICA Foundation’s Aerophotgraphy and Historical collections, showcasing sports facilities that were rehabilitated and built for the XIX Olympic Games in Mexico, as well as the urban, artistic and cultural projects that complemented the event.

Estadio Olímpico Universitario, Fundación ICA, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Introducción
En octubre de 1963 la Ciudad de México solicitó al Comité Olímpico Internacional la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. El compromiso deportivo, político y cultural se logró con 30 de 58 votos emitidos y significó un hito fundamental para la historia moderna del país, convirtiéndose en los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamericano. La entonces Secretaría de Obras Públicas se encargó del proyecto, coordinación y construcción de la mayor parte de las instalaciones, así como de la adaptación de infraestructura existente para la celebración de los juegos. Los estudios previos iniciaron en 1965 y se elaboró un inventario de posibles sedes con las respectivas necesidades técnicas, administrativas y deportivas. De tal forma, más de la mitad las competencias se desarrollaron en inmuebles adaptadas a los reglamentos olímpicos. Las instalaciones se planearon para su futura utilización en zonas contiguas a grandes ejes de circulación como Avenida Insurgentes y Anillo Periférico, próximos al Centro Deportivo Olímpico Mexicano y a la Villa Olímpica en la Ciudad de México.
Estadio Olímpico Universitario, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Estadio Olímpico Universitario
Col. Ciudad Universitaria | Arquitectos: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo, Raúl Salinas | Actividades: Ceremonia Inaugural y Clausura, Atletismo y Fútbol.
UNAM, Compañía Mexicana Aerofoto, 1954, Original Source: http://www.fundacion-ica.org.mx/colecciones_digitalizadas
Estadio Olímpico Universitario
La Secretaría convocó a ingenieros, arquitectos y contratistas para el reto mayor de concluir a tiempo para la inauguración: 12 de octubre de 1968. Con el lema “México 68”, las obras representarían “una nueva aportación a la arquitectura y a la técnica de la construcción para la realización de los ideales olímpicos; el acercamiento y la concordia entre los pueblos del mundo, que ha sido anhelo supremo de la humanidad durante casi tres milenios”
Estadio Olímpico Universitario UNAM, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Estadio Olímpico Universitario
Las instalaciones deportivas y el equipo para la XIX Olimpiada en México se apegó a los reglamentos del Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas de los 18 deportes oficiales y los dos de exhibición.
Alberca Olímpica Ciudad Universitaria, Compañia Mexicana Aerofoto, 1954, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Alberca Olímpica Ciudad Universitaria 
Col. Ciudad Universitaria | Arquitectos: Félix T. Nuncio, Ignacio López, Enrique Molinar 1955 | Actividades: Water polo
Alberca Olímpica Ciudad Universitaria, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Alberca Olímpica Ciudad Universitaria 
El Comité Olímpico Organizador construyó y adaptó la infraestructura deportiva y los servicios para los participantes, visitantes y público en general con la finalidad de prolongar su utilidad más allá del evento deportivo.
Estadio Azteca, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Estadio Azteca
Col. Santa Úrsula Coapa | Arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares 1966-1968 |  Actividades:  Fútbol
Estadio Azteca CDMX, Compañia Mexicana Aerofoto, 1966, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Estadio Azteca
A lo largo y ancho de la Ciudad de México, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el Velódromo Olímpico, el Palacio de los Deportes, la Alberca y el Gimnasio Olímpicos, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, la Villa Olímpica, el Estadio Azteca y la Pista Olímpica de Remo y Canotaje fueron las sedes principales, casi en su totalidad construidas por arquitectos, ingenieros y técnicos mexicanos
Estadio Azteca,, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Estadio Azteca
La Olimpiada apuntó a la edificación y rehabilitación de notables equipamientos deportivos que sumarían actividades y se integrarían a la iniciativa de crecimiento y modernización de la ciudad.
FranciscoMarquez, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Alberca Olímpica Francisco Márquez y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
Col. General Anaya | Arquitectos: Edmundo Gutiérrez, Antonio Recamier, Manuel Rosen, Javier Valverde | Actividades: Natación, clavados, water polo, volibol
FranciscoMarquez, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Alberca Olímpica Francisco Márquez y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
México 68, marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos Modernos, el empleo de las nuevas tecnologías en las justas deportivas, permitiendo registrar con mayor precisión los tiempos de cada competidor. En natación se emplearon paneles táctiles, dispositivo que reaccionaba al ser tocado con las manos del nadador y detener el cronómetro sin margen de error de los jueces.. 
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe
Col. Cuemanco | Arquitectos: Raúl González, Alfonso Mújica | Actividades:  Canotaje, Remo
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe, Col. Cuemanco, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe
En México 68, participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se programaron para esas olimpiadas. En la el área de las telecomunicaciones, México se equipó con nueva infraestructura, trasmitiendo por primera vez al mundo, los juegos Olímpicos a color.
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilo Uribe
Para los juegos Olímpicos del 68, por primera vez se aprobó una política de pruebas antidopaje, se efectuarían exámenes de orina aleatorios a los atletas con la finalidad de revelar sustancias que potencializan el desempeño físico, que a partir de entonces serían consideradas prohibidas.
Arena México, Compañia Mexicana Aerofoto, 1956, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Arena México
Col. Doctores | Arquitectos:  Rodolfo Miralda Fondo | Box
Arena Mexico, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Arena México
Otro de los recursos innovadores empleados en México 68 fue el cronógrafo fotográfico, la imagen que captaba una cámara en la meta, permitía observar quién había cruzado primero, registrando hasta una centésima de segundo entre los competidores. En cuanto a las instalaciones se utilizó por primera vez la pista sintética de tartán, pues el atletismo tradicional se desarrollaba en las pistas elaboradas con ceniza y tierra.
Frontón México, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Frontón México
Col. Tabacalera | Arquitectos: Joaquín Capilla, Teodoro Kinhard  | Frontón y Pelota vasca
Auditorio Nacional y Campo Marte, Compañía Mexicana Aerofoto, 1952, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Auditorio Nacional y Campo Marte
Col. Polanco | Arquitectos: Fernando Parra, Fernando Beltrán, Fernando Peña y Óscar De Buen Actividades: Gimnasia y Ecuestre
Campo Marte y Auditorio Nacional, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Auditorio Nacional y Campo Marte
En comparación a los dos anteriores eventos olímpicos, la XIX Olimpiada en México determinó distintas zonas del entonces Departamento del Distrito Federal, distribuyéndolo las sedes, tanto en la zona norte como en la sur, por ello, se desarrolló toda una planeación para la ampliación y apertura de algunas vialidades, como la rama sureste del Periférico, el Viaducto Tlalpan y la Avenida Pedregal. También se amplió la Avenida de los Insurgentes Sur.
Centro Deportivo Olímpico Mexicano CEDOM, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM)
Col. Lomas de Sotelo | Arquitectos: Julio Canales, Jesús de León, Manuel de la Mora, Raúl González, Juan Antonio Montaño, Alfonso Mújica, Jorge Ortiz Monasterio, Manuel Téllez | Actividades: Oficinas, servicios médicos, alojamiento, escuela y entrenamiento
Centro Deportivo Olímpico Mexicano CEDOM, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM)
 El CDOM es una unidad dependiente del Comité Olímpico Mexicano, tuvo como finalidad albergar a los distintos deportistas olímpicos de alto rendimiento, en sus instalaciones multideportivas, permitiendo a los atletas desempeñar entrenamientos intensivos dotados de medios y condiciones pertinentes para su desarrollo deportivo.
Ciudad Satelite, Compañía Mexicana Aerofoto, 1957, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ciudad Satélite
Estado de México | Arquitecto: Mario Pani | Actividades: Ciclismo
Granjas México, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, Original Source: http://www.fundacion-ica.org.mx/colecciones_digitalizadas
Ciudad Deportivas Magdalena Mixhuca
Col. Granjas México | Arquitectos: Félix Candela, Antonio Peyrí, Enrique Castañeda | Actividades: Básquetbol, Ciclismo, Esgrima, Hockey Sobre Pasto
PalacioDeportes, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca
El Velódromo fue erigido en una superficie de 5.2 hectáreas, con un edificio de altura baja, con una longitud de 333.33 metros por 7 metros de ancho; las curvas del circuito tienen un peralte de 39º. Contó con capacidad para 6800 espectadores y con 860 cajones de estacionamiento en 1968. El único elemento propuesto por un extranjero fue el diseñó de la pista con madera africana llamada Doussie Afzeiba, un material con una mayor resistencia a la intemperie, lo que colocó al Velódromo capitalino dentro de la élite de su época.
Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ciudad Deportivas Magdalena Mixhuca
A lo largo de sus 92 hectáreas reunió múltiples disciplinas Olímpicas, algunas de sus instalaciones fueron construidas para los Juegos Olímpicos México 68, siendo que 10 años antes ya había iniciado su construcción, luego del proyecto inconcluso de la Ciudad de los Deportes que iba a ubicarse en la Colonia Nochebuena.
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo, Compañia Mexicana Aerofoto, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo
Col. Villa Olímpica | Arquitectos: Héctor Velázquez, Manuel González Rul, Agustín Hernández, Carlos Ortega, Ramón Torres | Actividades: Alojamiento, entrenamiento, centro recreativo y centro de prensa.
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo
La Villa Olímpica de la Ciudad de México es un complejo residencial construido en el año de 1968 para alojar a los atletas olímpicos, los oficiales de equipo de las Federaciones Internacionales y a la prensa extranjera, quienes vendrían a participar en los Juegos Olímpicos de México 1968. 
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Villa Olímpica Libertado Miguel Hidalgo
Dentro de las instalaciones de Villa Olímpica, se planeo una área deportiva, permitiendo a los Atletas entrenar durante su estancia, con el paso de los años, el lugar se ha convertido en uno de los Centros Deportivos más importantes del sur de la ciudad.
Villa Olímpica Niño Artillero Narciso Mendoza, Fundación ICA, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Villa Olímpica Niño Artillero Narciso Mendoza
Col. Villa Coapa | Actividades: Alojamiento y entrenamiento.
Villa Olímpica Niño Artillero Narciso Mendoza, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Villa Olímpica Niño Artillero Narciso Mendoza
Ubicada al sur de la Ciudad de México en Coapa, Villa Olímpica Narciso Mendoza es el segundo complejo olímpico, se dividió en 5 secciones que albergarían a Árbitros y Jueces, Conjuntos culturales, Prensa, Sección militar y Oficinas generales. Al termino de los juegos olímpicos los departamentos de las Villas fueron puestos a la venta.
Tertulia Gigante, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
Tanto el programa cultural como la eficiencia presupuestal, logística y simbólica (identidad gráfica) consumaron un proyecto colectivo singular. Dando Vida a la Ruta de la Amistad, compuesta por 19 esculturas de concreto diseñadas por artistas de los cinco continentes, encabezado por Mathias Goeritz. "Tertulia de Gigantes" Estación # 14  / País: Holanda  Autor: Joop J. Beljon
Osa Mayor, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
"Osa Mayor" | País: México | Autor: Mathias Goeritz
Puerta de Paz, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
"Puerta de Paz" Estación # 15 | País: Israel | Autor: IsraelItzhak Danziger
Puertas al Viento Estación # 19., Fundación ICA, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
"Puertas al Viento" Estación # 19 | País: México | Autor: Helen Escobedo
Estación # 18, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
Estación # 18 | País: México | Autor: Jorge Dubón
Disco Solar. Estación # 8, Compañia Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
"Sol Rojo" | País: EUA | Autor: Alexander Calder
Hombre de Paz. Estación # 7, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
"Hombre de Paz" Estación # 7 | País: Italia | Autor: Costantino Nivola
Estación # 9, Compañía Mexicana Aerofoto, 1968, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Ruta de la Amistad
Estación # 9 | País: Estados Unidos | Autor: Todd Williams
Mapa portada, Fundación ICA, 1982, From the collection of: Fundación ICA, A.C.
Instalaciones Olímpicas
El 27 de octubre de 1968, la justa deportiva más importante que se haya visto en suelo mexicano, llegó a su fin con la ceremonia de clausura. México había recibido la estafeta de Tokio 1964 y hacia entrega a Múnich para los Juegos Olímpicos de 1972.
Fundación ICA, A.C.
Credits: Story

Acervo Histórico de Fundación ICA

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Explore
Nearby
Profile