María Félix: La Generala

Conoce la trayectoria artística de María Félix a través de su paso por el cine nacional.

Retrato de María Félix (ca. 1945) by Maurine LoomisFundación Televisa Collection and Archive

La Generala

Fernando Palacios, guionista y director, recordaba el momento exacto en que descubrió en una céntrica calle de la Ciudad de México, frente a un aparador, a la “espectacular mujer” que respondía al nombre de María de los Ángeles Félix Güereña: jueves 4 de enero de 1940, a las 5:45 de la tarde. Gabriel Figueroa fue el encargado de hacer las primeras pruebas fílmicas del rostro de aquella joven originaria de Álamos, Sonora, a quien el mismo Palacios preparó como actriz e introdujo en el mundo de la farándula. En la película "El peñón de las ánimas" se dio a conocer la belleza altiva de María Félix. 

María Félix como Teresa en “La mujer sin alma” (1943) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

En 1943, en la película "La mujer sin alma", la actriz encarnó por primera vez el rol de fémina seductora y avasallante, luego refrendado en cintas como "La mujer de todos" o "La diosa arrodillada". En 1943 estelarizó "Doña Bárbara", adaptación fílmica de la novela homónima de Rómulo Gallegos, realizada por Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado, en la que representó a una despótica terrateniente de los llanos venezolanos. De esta película provino el mote que la prensa y el público utilizaron para dar cuenta de sus correrías, en las cuales no hubo distinción entre la realidad y el cine. La Doña, diva inspiradora de grandes canciones y protagonista de sonados romances, se impuso en la mitología popular como encarnación del carácter insumiso y el triunfo social. 

María Félix y Pedro Armendáriz en la película “Enamorada” (1946) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

Con la película "Enamorada" se inició una fructífera y amistosa colaboración entre María Félix y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, como también el ciclo con el que la Doña se ganó un lugar en el mundo representacional de la Revolución Mexicana. En películas como "La Escondida", "La Cucaracha", "Juana Gallo" y "La Generala", quien se contaba entre las mujeres más elegantes del México moderno aceptó ser compañera o cabecilla de las huestes que se disfrazaron de alzados y soldaderas. En los sets y locaciones de una revolución impostada, carnavalesca, ajena a cualquier validación histórica, Figueroa retrató a María Félix embriagándose, disparando balas y groserías o emergiendo de un sueño como sacerdotisa.

María Félix en “El peñón de las ánimas” (1942) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

<<maría resultaba insólita en el medio. ni siquiera un argumento ramplón y un trabajo de deficiente artesanía del director habían podido impedir que el primer paso de maría félix por el cine mexicano se convirtiera en una vigorosa llamada de atención>>. Carlos Monsiváis.

María Félix y Jorge Negrete en “El peñón de las ánimas” (1942) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

<<maría ángela valdivia y fernando iturriaga, la trágica pareja que encarnaron, para beneficio exclusivo y eterno del celuloide azteca, jorge negrete y maría félix, mueren sin remedio frente a las rocas “divinas” de tepoztlán e inauguran el pecado-pasión, el amor-delirio y el amor-que-nos-conduce-hasta-la-muerte en los dominios del cine mexicano.>> Carlos Monsiváis.

María Félix en “María Eugenia” (1942) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

María Eugenia llora de desamor al escuchar la descorazonada melodía que transmite la radio: <<estoy sola otra vez, sintiendo el mismo frío, como aquel que sentí cuando tú no eras mío […] que al estar sin tu amor pregunto en mi delirio: si fui tuya una vez, por qué me dejas>>.

María Félix y Carlos Villatoro en “La mujer sin alma” (1943) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

En "La mujer sin alma" << […] María representa a una mujer, como tantas que hay por el mundo, egoísta y poseída de ambiciones, que destroza la vida de los hombres que se ponen a su alcance y los arruina pensando solamente en su triunfo como mujer hermosa y en su acceso al mundo social cubierto su cuerpo de pieles y ricas joyas.>> Descripción que se distribuyó en gacetillas de la productora Cinematográfica de Guadalajara.

María Félix en “Doña Bárbara” (1943) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

<<maría félix no se creyó doña bárbara; se fue haciendo poco a poco doña bárbara. asombroso trabajo de adaptación al mito, de usurpación lenta y satisfecha de la personalidad señalada como meta.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix como María Romano en “La mujer de todos” (1946) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

En "La mujer de todos" << […] cuando María aparece con el vestido negro, cubierta por un brevísimo antifaz, que no puede ocultar su personalidad, y tocada con un sombrero milagrosamente estable, los que la rodean desaparecen […].>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix como María Romano en “La mujer de todos” (1946) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

María Félix en “La diosa arrodillada” (1947) by Manuel Álvarez BravoFundación Televisa Collection and Archive

María Félix como Raquel Serrano en "La diosa arrodillada", << […] contemplando la estatua de una pintoresca Diana arrodillada, decía:
-Así es como les gusta vernos a los hombres.
Y con ello anunciaba que no la veríamos arrodillarse jamás.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix en “La diosa arrodillada” (1947) by Manuel Álvarez BravoFundación Televisa Collection and Archive

María Félix como Sofía en “Que Dios me perdone” (1905-04) by Eduardo GuerreroFundación Televisa Collection and Archive

Al correr de la película "Que Dios me perdone", María porta distintos sombreros, uno de ellos es un << […] sombrero enorme, de plumaje negro, recubierto de tules, en forma de paraguas inmenso. […] A María el sombrero le sirve para mucho, es el remate natural, no tanto de su elegancia, como de su señorío. En la imposibilidad social de no usar coronas, María recurre a los sombreros y los exhibe como una reina que ella está segura de ser.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix como Ángela en “Doña Diabla” (1948) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

"Doña Diabla" se trata << […] de un melodrama extremoso: una señora de la alta sociedad que lleva una doble vida. Por una parte regentea una casa de prostitución de gran lujo y por la otra aparece como una gran dama católica y respetable.>> Paco Ignacio Taibo I.

Cartel promocional de la película “Enamorada” (1946) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

<< […] El juego de la mujer brava y del hombre rudo jamás hace que María y Pedro pierdan esa capacidad de encantamiento del espectador. Es imposible verlos golpearse, agredirse, fingir, odiarse, asistir a todo un alarde de artimañas, sin dejar de pensar que son dos seres entrañables y ansiosos de reencontrarse.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix y Pedro Armendáriz in “Enamorada” (1946) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

<<perdón, mi padre querido / perdón les pido a los dos. / yo me voy de soldadera, / viva la revolución! / ya con esta me despido, / con el alma esperanzada. / aquí se acaba el corrido de beatriz, la enamorada.>> Fragmento de un corrido escrito por Efraín Huerta, El Nacional, 19/11/1949.

María Félix como la maestra Rosaura Salazar en “Río Escondido” (1905-04-30) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

En la película "Río Escondido", María << […] parece aceptar con placer su momentáneo alejamiento de la devoradora y se complace en mostrarse como una imagen pura y alejada de toda tentación. Permanece en ella ese orgullo manifiesto, y aun cuando encarna a un personaje vencido por los enemigos y por su propia enfermedad, tiene el gesto de quien jamás va a ser humillada.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix con los niños María Germán Valdés y Jaime Jiménez en “Río Escondido” (1947) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

María Félix en “Maclovia” (1948) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

<<maría lleva dentro de sí a la pantera y ésta se denuncia en cada gesto, en la manera en que avanza descalza, en la forma en que mira a sus compañeras, incluso en los instantes en que procura parecer la india sometida.>> Paco Ignacio Taibo I.

Gabriel Figueroa, María Félix y Emilio Fernández durante la filmación de “Maclovia" (1948) by Luis Márquez RomayFundación Televisa Collection and Archive

María Félix and Jorge Negrete in “El rapto” [The Rapture] (1953) by Othón Argumedo AlbuquerqueFundación Televisa Collection and Archive

<<jorge negrete había dejado de ser un artista taquillero, y su casamiento con maría félix y su lamentable fallecimiento lo hicieron de actualidad, tanto así que los anuncios de "el rapto" se han concretado a presentar a las dos estrellas olvidándose de la película y sus méritos.>> Duende Filmo, El Universal, 29/04/1954.

María Félix in "Canasta de cuentos mexicanos" [A Basket of Mexican Tales] (1955) by Fotógrafo no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

Bruno Traven retrata así a la protagonista de su cuento "La Tigresa": <<amaba a los caballos […] por su extraordinara belleza y aún más por su considerable fortuna, era muy codiciada por los jóvenes de la localidad. contradecía a todo el mundo y por supuesto ella siempre tenía razón. no parecía necesitar a un hombre. […] la leyenda de maría félix parecía convenir a la "tigresa" y la "tigresa" encajar en el comportamiento social de maría.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix y Andrés Soler en “La Escondida” (1955) by Ángel Corona VillaFundación Televisa Collection and Archive

Gabriela, el personaje que interpreta María en "La Escondida", << […] está dentro del infortunio que el destino depara a todas las cortesanas que ella tiene que vivir en el cine. La escondida ha de esconderse porque es una "mala mujer" […].>> Paco Igancio Taibo I.

María Félix y Pedro Armendáriz en “Café Colón” (1958) by Francisco Urbina CeballosFundación Televisa Collection and Archive

<<pedro y maría eran una pareja tan seductora, que los espectadores olvidaban no sólo la versión que se les estaba ofreciendo de la revolución, sino hasta la misma anécdota.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix durante la filmación de “La Bandida” (1962) by Othón Argumedo AlbuquerqueFundación Televisa Collection and Archive

<<maría gracia, llamada la bandida, fue una prostituta convertida por el pueblo mexicano en mito y ejemplo. autora de canciones y figura pendenciera, ha pasado al folklorismo nacional hasta terminar, irremediablemente, en el cine.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix en “La Cucaracha” (1958) by Othón Argumedo AlbuquerqueFundación Televisa Collection and Archive

<< […] Con sarape, sombrero, revólver y puro, María anuncia a la Revolución que no fue, a lo que habría pasado si la violencia se independiza de la belleza, a las versiones sofisticadas de la Hembra Bravía, al estilo imaginario que instala la moda en las trincheras.>> Carlos Monsiváis.

María Félix en “La Cucaracha” (1958) by Othón Argumedo AlbuquerqueFundación Televisa Collection and Archive

<<para "la cucaracha", ricardo garibay escribió una escena en la que maría aparecía totalmente desnuda. se trataba, con toda seguridad, de añadir nuevos incentivos a una película ya cargada de valores taquilleros. maría dijo que no. garibay opinaba que la secuencia tenía sentido dentro del film: "la cucaracha era una mujer libre, fuerte, a quien el desnudarse o no desnudarse en un cierto momento no tenía por qué asustar".>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix y Luis Aguilar en “Juana Gallo" (1960) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

Al enterarse del asesinato de su padre y de su novio, Ángela Ramos, alias "Juana Gallo", se levanta en armas contra el gobierno federal. Ella consigue el apoyo del pueblo e inclusive algunos federales pasan a defender su causa.

María Félix y Gabriel Figueroa durante la filmación de “Juana Gallo” (1960) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

María Félix en “La Valentina” (1965) by Rafael García J.Fundación Televisa Collection and Archive

<<los guionistas de "la valentina" sin duda vieron "juana gallo" y consideraron que no tenían necesidad de grandes cavilaciones para justificar la presencia de maría félix en la revolución mexicana. […] en "la valentina" a la protagonista le matan al novio y esto hace que entre en la "bola".>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix en “La Generala” (1970) by Juan Manuel Palomino TorresFundación Televisa Collection and Archive

Cartel promocional de la película “La Generala” (1970) by Autor no identificadoFundación Televisa Collection and Archive

<<en “la generala” se nos ofrece uno de los más pintorescos y estrafalarios espectáculos del cine nacional; maría cae herida, sufre alucinaciones y la cámara nos muestra lo que ella sueña.>> Paco Ignacio Taibo I.

María Félix en una escena onírica de “La Generala” (1970) by Juan Manuel Palomino TorresFundación Televisa Collection and Archive

"La Generala" es la última película de María Félix. En ella, el director Juan Ibáñez << […] va a recordarnos al peor Jodorowsky en una larga pesadilla en la que María aparece con el rostro pintado de blanco y con una descomunal peluca en la que se enredan serpientes de metal a la busca del mito de Medusa.>> Paco Ignacio Taibo I.

Credits: Story

La exposición María Félix: La Generala es resultado de las revisiones que la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa realiza en el Fondo de División Fílmica. Producida ex profeso para conmemorar el natalicio y el fallecimiento de María Félix, esta muestra recupera el texto La Generala de Alfonso Morales publicado en la revista Luna Córnea no. 32, 2008.
Investigación, curaduría y exposición virtual de Cecilia Absalón.
Citas del libro de Paco Ignacio Taibo I, María Félix 47 pasos por el cine, Bruguera, España, 2008.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites